Humo Blanco

Editoriales 0 39

Clemente Castro González – El enemigo en casa

Son actos de barbarie, que se originan en la existencia y promoción del racismo, lo acontecido en tres ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica (EU), el pasado fin de semana, cuyo saldo trágico son 30 muertos, entre ellos varios mexicanos y cincuenta heridos de bala.

Lo grave es que desde el propio gobierno del vecino país del norte se anima el odio, principalmente hacia los hispanos.

Ello aunque luego de cada masacre, en la que se priva de la vida a inocentes, el presidente DONALD TRUMP lamente y condene lo acontecido.

Pero no deja de sembrar actitudes xenofóbicas en los grupos extremistas para que vean a los migrantes como una amenaza a los intereses de su país.

De hecho el fenómeno de los migrantes y su expulsión si están en calidad de indocumentados o contención para que no lleguen a los EU se encuentran entre las principales banderas de TRUMP en su propósito de allanare el camino para la reelección.

Y en ese propósito el magnate y político no se mide por lo que no pocas voces en su nación y en el mundo lo mencionan como parte del grave problema de racismo que persiste y que, cada vez con más frecuencia, deriva en actos de irracionalidad.

Un aspecto de lo mismo es la venta indiscriminada armas de fuego, las cuales pueden portar los norteamericanos sin mayores trabas.

De ahí que cualquier persona “desquiciada” no dude en accionar una arma de grueso calibre para acabar con la vida de quien se encuentren en el lugar y momento equivocado.

Es de esperar que los ciudadanos de EU pongan un alto a la propagación del odio y la violencia porque a juzgar por lo sucedido el enemigo lo tienen en casa.

Significa que pueden venir cosas peores ya que se despertó lo más inhumano de grupos extremistas que se asumen superiores y patriotas.

Lo que estamos viendo es el culto a la muerte y el terror, con cargo y costo a personas indefensas.

Por lo pronto hubo reacciones al interior de EU y el exterior, entre éstas la del gobierno mexicano, que atenderá el caso de los tres connacionales muertos y procederán conforme a las leyes internacionales.

RULETA

La clausura de la “Expo Feria de Reynosa 2019”, el pasado viernes, es un llamado de atención para las autoridades locales.

Tan simple que pudo ser que la presidenta municipal de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, instruyera a sus colaboradores para verificar que la documentación, de los juegos y puestos de vendimia, estuvieran en regla antes de arrancar el evento.

Si bien se corre la versión de que la edil solo acudiría al evento en calidad de invitada tenía la obligación de comprobar que se cumplieran con los requisitos.

Ni modo que los cercanos a la munícipe y ella misma, ignoren la existencia de un área dentro de la Secretaría de Salud en Tamaulipas (SST) que se denomina Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y otra que se denomina Protección Civil (PC).

El punto es que algo falló y se pusieron los sellos con la leyenda de “clausura definitiva” en la “Expo” en mención.

Por supuesto que se trata de un llamado de atención a la presidenta y su cuadro chico para que hagan los procedimientos de manera adecuada.

Se supone que si se cumple con los reglamentos correspondientes podría abrirse el recinto hasta ahora clausurado y continuar con las actividades establecidas en un evento que se proyecto del dos al 17 de agosto.

AL CIERRE

El próximo domingo serán las elecciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para renovar su dirigencia nacional y en Tamaulipas podrán votar disque 300 mil afiliados al tricolor.

Se sabe que se instalarán, para que se practique el voto directo y secreto, 274 mesas receptoras, entre básicas y contiguas.

En cuanto a la organización de éste tipo de procesos nada se les puede enseñar a los priistas en tanto que se las saben de todas, todas.

De ahí que la elección, en lugar de ser una especie de oportunidad democrática para que decidan las bases se podría convertir en un duelo de “mapaches”.

Unos a favor del aspirante “oficial”, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS y los otros firmes con la lideresa, IVONNE ORTEGA PACHECO.

En los comicios del Revolucionario Institucional medirán fuerzas los personajes contrarios a los ex presidentes, ENRIQUE PEÑA NIETO y CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Implica que la línea se bajará por los gobernadores de corte tricolor, de los ex gobernadores y figuras del priismo que tengan influencia en las entidades.

Tampoco puede descartarse que administraciones panistas y morenistas caigan en tentación y les de por meter mano.

Sucede que esa es una práctica recurrente cuando se es partido en el gobierno y se quiere tener liderazgos partidistas “amigos”.

Además, los priistas se pintan solos para las negociaciones, de modo que en las entidades puede haber sorpresas.

Con relación al estado, se sabe que la dirigencia actual se definió por MORENO CÁRENAS, sin embargo no se duda que ORTEGA PACHECO pudiera dar la sorpresa.

Da la impresión que los priistas no se compusieron.

Noticias relacionadas