Libre Expresión

Editoriales 0 21

Martha Isabel Alvarado – Que hoy abren la Expo Feria

.-Otro caso para la ASE, y la Contraloría 

.-Acuerdo en lo oscurito para Feria ‘fake’  

.-Regidores, lanzan exhorto a Maki Ortiz 

.-Tamaulipecas ganan Oro, en Lima 2019 

Según ha trascendido, hoy lunes, o a más tardar mañana, será reabierta al público la Expo Feria de Reynosa 2019, misma fue clausurada el pasado viernes por autoridades de Protección Civil del Estado y de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, la COEPRIS, por no contar con los permisos correspondientes.

Como es sabido, ante la pretensión del gobierno municipal de Reynosa, de autorizar, a como diera lugar, la anuencia para abrir el fin de semana la Expo Feria, un bloque de regidores del Cabildo conminó la alcaldesa MAKI ORTIZ a no permitirlo, hasta que no se cumpliera cabalmente con la documentación.

Nos referimos a los regidores DIEGO QUEZADA RODRÍGUEZ, EDUARDO FLORES GÓMEZ, BLANCA LETICIA GUTIÉRREZ GARZA, LORENA SALDAÑA MUÑOZ, ALEJANDRO ALBERTO ORTÍZ ORNELAS, JUAN OVIDIO GARCÍA GARCÍA, MAYRA ROSALINDA DELGADO MARTÍNEZ, quienes mediante un escrito plantearon a la Presidenta Municipal:

“Por publicidad de diversos medios de comunicación nos estamos enterando de la realización de un evento denominado Feria Reynosa 2019. Haciendo mención que no se nos ha puesto a consideración los pormenores del evento”. 

Esto último es delicado, considerando que el Cabildo es el órgano de gobierno de Reynosa, y tratándose de que la alcaldesa, o quien haya sido, dio “luz verde” a un particular para usar terrenos y/o inmuebles propiedad del Municipio para ‘montar’ una Expo Feria, al menos deberían darle vista a los Síndicos y Regidores que lo integran. 

De allí el exhorto que los regidores mencionados líneas arriba hicieron a la alcaldesa Maki Ortiz, en los siguientes términos:

“Es importante recordarle, ciudadana alcaldesa, que de conformidad con lo establecido por el artículo 49 fracción IV y XXII, las decisiones de competencia municipal se toman de forma colegiada y es el Ayuntamiento el encargado de velar por los intereses del Municipio, por lo que solicitamos se nos proporcione información veraz sobre las fechas, el lugar, el patronato o consejo organizador, los montos de los cobros a la ciudadanía, y el destino de los recursos a percibir por derechos y aprovechamientos por tal evento”. 

De manera concreta, los regidores del bloque en mención, pidieron a la alcaldesa Maki Ortiz, mediante el escrito que fue recibido a las 11:07 de la mañana del día 2 de agosto por parte la Secretaría del Ayuntamiento, lo siguiente: 

“Solicitamos se niegue la apertura y operación hasta en tanto se acredite que se cuenta con los elementos básicos de seguridad y protección civil que no pongan en riesgo a la ciudadanía y se actúe conforme a las leyes en la materia”.

Trascendió, que el ‘facilitador’ de esta Expo Feria ‘fake’ cuya apertura habría consentido el Ayuntamiento el pasado viernes, fue el esposo de la presidenta municipal, CARLOS PEÑA GARZA, y que no obstante la magnitud de dicho evento, a las arcas municipales solo fue ‘reportada’ la cantidad de 23 mil 400 pesos. ¿Será?. 

Desde luego que este es un asunto en el que tendrían que tomar cartas el Contralor Estatal, MARIO SORIA LANDEROS, que todos estos meses ha estado ‘tirado en la hamaca’, así como el Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, quien por cierto, entre sus carpetas de ‘pendientes’, trae la del presunto fraude cometido por el ex Encargado de Despacho de la Comapa de Reynosa, JUAN GARCÍA GUERRERO, con la Obra del Cárcamo 278, valorada en más de dos millones de dólares.

No es por intrigar, pero García Guerrero anda tan quitado de la pena, que ya hasta formó la “Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción en Tamaulipas”, (¿una CMIC ‘fake’?) de la que se autoproclamó Presidente en mayo pasado. ¿Será que el titular de la ASE, no le hace nada a este personaje, por no testerear a su ‘madrina’, la alcaldesa de Reynosa?. Es pregunta. 

Quedamos a la espera de un Comunicado oficial del Ayuntamiento de Reynosa, o de Protección Civil del Estado y/o la Coepris, donde se den a conocer los motivos que hicieron posible la reapertura de la Expo Feria de Reynosa, cuya taquilla empezará a funcionar este día, o a más tardar mañana, según ha trascendido. 

A ver qué dicen los regidores del bloque que antes pidió su clausura. 

Abrimos paréntesis para comentar la destacada participación que tuvieron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, las cinco chicas del equipo de gimnasia rítmica, tres de las cuales son tamaulipecas. Ellas conquistaron, a ley, la Medalla de Oro, venciendo a sus poderosas competidoras de Estados Unidos. Enhorabuena. 

Finalmente, desde este espacio, enviamos nuestras condolencias a la familia del muy apreciado compañero y amigo SALVADOR AQUINO RODRÍGUEZ, que el sábado fue llamado a la presencia de Dios. Descanse en paz el muy apreciado “Chavita”.

CONTRAFUEGO: ¿O sea, que ni tan ‘fake’, o por qué la ‘desclausuran’?. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas