Humo Blanco

Editoriales 0 42

Clemente Castro González – Informes en puerta

En menos de un mes inician los informes de los presidentes municipales del estado y le toca puntear al alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

Acorde a información dada por el propio munícipe, será el tres de septiembre la fecha indicada para rendir cuentas ante sus representados.

Recordemos que el RIVAS es uno de los contados personajes que estrenó la reelección en la entidad.

Los que saben de política, elecciones y gobierno, aseguran que las buenas administraciones generan votos en tanto que se ganan la confianza de los ciudadanos.

De modo que el alcalde fronterizo se encuentra en un buen momento para cumplir con los compromisos adquiridos y, por tanto, responder a las expectativas de los neolaredenses.

Por lo pronto empiezan a fluir algunos logros de su gestión, de los cuales habla cuando es abordado por reporteros y columnistas o acude a entrevistas en medios de comunicación.

Y para dimensionar la trascendencia del municipio, el edil subraya que éste es reconocido en calidad del la principal aduana de América Latina, dado que a diario se tiene un flujo de al menos 15 mil “trailers” por el Puente Tres lo que genera un millón de dólares por minuto.

Sin duda que se trata de uno de los más importantes municipios de la entidad por diversos aspectos entre los que sobresale su dinámica económica.

Porque es un centro de atracción de inversiones, lo que se demuestra con la instalación de nuevas empresas y la dinámica de edificación de viviendas.

De ello da cuenta la generación de al menos 10 mil empleos formales, en tres años y el tener una tasa de desempleo muy baja.

Algo que llama la atención es que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), de la ésta localidad fronteriza es eficiente en cuanto a la prestación del servicio y la recaudación.

El dato duro establece que el organismo recibió, en el presente año y al corte de junio, 20 millones más que en el 2018.

Destaca que la COMAPA en mención es el ente que funcionan con mayor eficiencia en el estado, lo que deberían tomar de ejemplo no

pocas gerencias que se dedican hacer negocio en lugar de poner en el centro de su labor la “satisfacción del cliente”.

Vale la pena que se vea el caso Nuevo Laredo y en lo específico programas implementados, entre ellos, los Centros de Atención de la Mujer; Miércoles Ciudadano, el de salud con énfasis contra el cáncer, atención para adultos mayores y vacunación de infantes contra el Virus del Papiloma Humano.

En fin, habrá que buscar referentes para hacer comparativos y ver que munícipes están cumpliendo su encomienda y cuales le hacen al “Tío Lolo”, aunque son ágiles si se trata de pararse el cuello.

A propósito, también el tres y en el mes de la Patria, le toca informar a la alcaldesa de Altamira, ALMA LAURA AMPARAN CRUZ.

Por cierto, la que se vio involucrada en un fatal accidente carretero es la presidenta de Casas, JANTE ELENA BARRÓN, misma que resultó herida y tuvo que ser trasladada al Hospital General de San Fernando. La información que se dio es que el encontronazo tuvo lugar cuando la mujer transitaba hacia Casas procedente de Reynosa.

Fue en el entronque “Urracas” a la altura del Ejido Pedro José Méndez, en el municipio de Méndez, en donde se menciona que fue el percance y ahí falleció una persona.

Habrá que esperar el peritaje de las autoridades responsables para deslindar responsabilidades.

De entrada se maneja la versión de que el ahora occiso se incorporó a la carretera sin la precaución debida.

RULETA

En efecto, las agresiones a los hispanos, en general y a los mexicanos en particular, en los Estados Unidos de Norteamérica (EU), es un tema que debe abordarse con la importancia que amerita.

Porque se esta llegando al extremo y prueba de ello son los asesinatos que se perpetraron el fin de semana.

Lo que se documenta es que a diario, en la frontera de nuestro país con el vecino del norte se dan acontecimientos que no corresponden al nivel de relación y respeto que se debería de tener entre dos naciones que evidencian lazos históricos y culturales y una dinámica comercial diaria.

De modo que se requiere, al margen de filias y fobias, mostrar un frente común en defensa de nuestros compatriotas.

Tiene que ser así o de lo contrario el maltrato, las criticas sesgadas y las violación a los derechos elementales de los mexicanos continuarán.

El añadido es que la violencia generada por aspectos de carácter racial empieza a mostrar sus efectos negativos en la región fronteriza entre México y los Estados Unidos, en cuanto al flujo de vehículos y personas.

AL CIERRE

El dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, declaró que buscarán, en coordinación con la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), dar salida a la saturación que se da en escuelas de educación básica de Altamira y Reynosa.

Sobre esto el guía del profesorado propone edificar salones de clase o recurrir al turno vespertino.

Noticias relacionadas