Tamaulipas expone logros ambientales en reunión Frontera 2020

Estatal 0 64

Redacción InfoNorte

Monterrey, Nuevo León.- En el marco del Programa Ambiental México-Estados Unidos, el Gobierno de Tamaulipas dio a conocer los logros en materia de conservación de medio ambiente.

Durante la Reunión Ejecutiva Frontera 2020 del Grupo Regional Tamaulipas-Nuevo León-Coahuila-Texas, fueron expuestos los avances en energía limpia con los parques eólicos, las acciones para mejorar la calidad del aire, la importancia de las plantas tratadoras de aguas residuales, la factibilidad del sistema de transporte rápido (BRT) entre los municipios de Reynosa y Río Bravo y en la zona conurbada sur (Tampico-Madero-Altamira) y los Centros Integrales de Residuos.

Los trabajos se desarrollaron en el Salón Polivalente del Palacio del Gobierno, previa apertura por el Gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, quien se refirió al grave peligro del cambio climático y planteó que ante los fenómenos que se están registrando todos debemos atender este problema “dándole la debida importancia” para generar conciencia para buscar una solución.

Durante los trabajos técnicos participó en representación de Tamaulipas el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández, quien destacó que uno de los principales logros de la administración estatal del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es la energía limpia con la instalación y operación de los parques eólicos.

Habló también el titular de SEDUMA acerca del esfuerzo que se realiza para mejorar la calidad del aire con el apoyo de estaciones de monitoreo y de la solicitud que se le está haciendo a los municipios para que tengan plantas tratadoras de aguas residuales, ya que en algunos casos se carece de las mismas y en otros casos se han perdido por falta de mantenimiento y conservación.

También se refirió a la factibilidad del sistema de transporte rápido (BRT) entre los municipios de Reynosa y Río Bravo y en la zona conurbada sur (Tampico-Madero-Altamira), para beneficiar a la población, lo que desalentará y disminuirá la contaminación de los vehículos particulares en esa zona.

Entre otros temas no menos importantes el representante del Gobierno de Tamaulipas informó que se están impulsando los Centros Integrales de Residuos (CIR), en lugar de los rellenos, ya la tendencia a nivel nacional es que éstos deben de ir desapareciendo.

Jaime H. Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado de Nuevo León, encabezó la reunión con José Manuel Vital Couturier, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León y otras autoridades como Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).

Noticias relacionadas