Humo Blanco

Editoriales 0 53

Clemente Castro González – Sin confirmar visita de AMLO

La supuesta visita del Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a Tamaulipas, para poner en marcha el ciclo escolar el próximo 26 de éste mes, no dejo de ser especulación y hasta dio pie a un “desmentido” desde la Subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El barullo empezó cuando presuntamente desde la Sección 30 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se movió, en redes sociales, la versión de que el jefe del ejecutivo federal estaría presente en el CBETIS 119, según información que atribuyeron al dirigente del magisterio, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

Lo que se dijo es que durante la puesta en marcha de las Jornadas Estatales de Actualización Docente se ventilo tal información.

Hasta se manejó que la comunicación sobre la presencia del mandatario la dio, en principio, ARTURO VÁZQUEZ CÓRDOVA, responsable de las Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios (UEMSTIS) en la entidad.

Incluso se adelantó que LÓPEZ OBRADOR vendría acompañado por el titular de la SEP, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN.

Esto circuló el miércoles y fue hasta el día siguiente en que, desde el portal de la Subsecretaría en mención se publicó un comunicado de tres párrafos en el que se habló del tema.

“(…)Les informamos que hasta el momento, jueves 8 de agosto de 2019, no existe ninguna confirmación oficial que asegure la visita el Presidente López Obrador a Ciudad Victoria. Si bien es cierto que el equipo de trabajo del Presidente de México esta analizando las propuestas para visitar algún plantel del país y con ello formalizar el arranque del nuevo ciclo escolar 2019-2020, el próximo 26 de agosto de 2019, aún no se ha hecho un pronunciamiento oficial de su visita a alguna entidad ni plantel del Sistema Educativo Nacional en particular”, se lee en parte del comunicado.

Más adelante se cita que es la Oficina de Presidencia de México desde donde se dará información precisa sobe la gira de trabajo y los lugares a los que acudirá el mandatario.

En torno al asunto también habló el encargado de despacho de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), MARIO GÓMEZ MONRROY, al declarar que lo de la visita presidencial no se había oficializado desde la SEP.

Lo que si confirmó fue que el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, iba a acudir a tres municipios para el arranque del ciclo escolar, en éste caso Reynosa, Victoria y Tampico.

De cualquier manera dijo que si se confirma lo de la gira del Presidente al CBETIS se ajustaría el programa.

Se espera que, en los días por venir, haya claridad al respecto dado que por ahora desde la propia federación no se dijo “ni si, ni no sino todo lo contrario”.

AL CIERRE

Lo que se daba por sentado es el ungimiento de ERNESTO ROBINSON TERÁN, como director del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC).

El reynosense estaba o esta en la Dirección de Recursos Materiales en la Secretaria de Salud.

Lo que se maneja es que el jerarca del ITABEC, ENRIQUE JORGE NADER NEME, pasa a Salud y se habla de una dirección e incluso de una subsecretaria.

De modo que el familiar del alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH, seguirá prestando sus servicios en la actual administración estatal.

+.-De el que no se sabe de sus actividades es el diputado electo, ARTURO SOTO ALEMÁN.

Se supone que el panista se mueve en los círculos de su partido a nivel central y se encuentra en espera del tiempo para asumir su encomienda en la siguiente legislatura.

Lo extraño es que andaba con todo y de pronto se manejó en un perfil bajo, por decir lo menos.

Eso si que todavía aparece su propaganda en algunas tortillerías en tanto que regaló papel impreso para ser utilizado en la envoltura del producto.

+.-Un grupo de alrededor de 300 entre integrantes y simpatizantes de la agrupación denominada Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, bloquearon la carretera mediante la que se llega al Puerto de Altamira.

Al frente de la manifestación estuvo ROLANDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, mismo que asegura que lo realizado es con la finalidad de abrir diálogo con las autoridades del gobierno de la República.

En forma inusual señaló que no tenían ninguna exigencia en lo concreto pero mencionó que debe tomarse en cuanta a los productores agropecuarios.

Largas filas de vehículos se observaron a consecuencia de el bloqueo realizado y hubo molestia por parte de los conductores que quedaron varados.

+.-La ex colaboradora de ENRIQUE PEÑA NIETO, durante su sexenio, ROSARIO ROBLES BERLANGA, tuvo que acudir a declarar ante la autoridad porque se la acusa de haber incurrido en actos de corrupción durante su desempeño en un par de secretarías.

Al parecer ella es pieza clave en la llamada “Estafa Maestra”, que da cuenta de raterías en sumas millonarias, utilizando los altos cargos que tuvo.

La clásica que deberá de salir a relucir es que la otrora funcionaria no se mandaba sola.

+.-Interesante lo del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo Braille (MEV y T) orientado a las personas con discapacidad visual, a los que se les da una opción educativa con materiales didácticos adecuados a sus necesidades.

Por lo pronto, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) entregó cinco certificados de primaria a igual número de personas

Noticias relacionadas