Campanario

Editoriales 0 33

Martín Sánchez Treviño – Se divide el voto priísta en Tamaulipas

La severa sequía que afecta a los países de los cinco continentes, provoca problemas a los gobierno de los tres órdenes. En el continente asiático la ausencia de precipitaciones afecta a por lo menos 17 países. Y durante el 2018, en Dubai se iniciaron estudios para remolcar iecberg hacia esa región de los emiratos árabes unidos.

Lo anterior no quiere decir que se justifican las deficiencias de los organismos que administran el agua en esta y otras regiones mexicanas, es simplemente una referencia para comprender la importancia del agua en las regiones poblados de la tierra.

En el caso de Asia según informes difundidos por diarios internacionales, en esa región los habitantes consumen más del 80 por ciento de sus reservas. Por ello es importantes que los usuarios tomen conciencia y adopten medidas para optimizar el uso del recurso agua.

Asimismo, resulta contradictorio que el gobierno federal haya desaparecido programas y dependencias promotoras de la siembra de agua, como es el caso de la Conafor, que no únicamente combate incendios sino que también promueven la producción de arboles y la plantación de estos.

Es una tarea que otros organismos estatales, federales y municipales dejaron de realizar y, no obstante que hay una cultura en las nuevas generaciones respecto a la relevancia de conservar el equilibrio ecológico y revertir el supuesto daños, las dependencias han enfocado sus actividades a otras tareas.

Es de llamar la atención, que ni siquiera los organismos no gubernamentales que nacieron con la vocación de promover la reforestación se han dejado de observar, quizá su extinción responde a la ausencia de viveros de organismos gubernamentales.

Los investigadores locales han cumplido con la tarea de aportar y difundir estudios de carácter ecológico, encaminado a la toma de conciencia y decisiones pero tal parece que sus reflexiones no han llegado a las mesas donde se toman decisiones en ese sentido.

Aunque parezca paradójico pero el desarrollo de la industria en el sur de la entidad se debe a que la reserva ecológica El Cielo es una caja de agua, como los sustentan los investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en sus trabajos permanentes de investigación.

Por ese motivo es relevante que la población renueve su actitud y su conciencia ecológica, aunque hay quienes consideran que las practicas proteccionistas del medio ambiente son tardías, pero siempre es saludable empezar.

En el plan de educación que nuevamente arranca en este mes de agosto y plenamente se podrá ver dentro de 3 años hay líneas de educación encaminadas a forjar en las generaciones de estudiantes de educación básica en torno al medio ambiente. Pero plan de Esteba Moctezuma carece de un subrayado en la importancia del fenómeno ecológico. Ya que apenas aborda esos contenidos como una referencia sin ir a fondo.

En otro orden, al cierre de este espacio la elección del dirigente nacional del PRI, en Tamaulipas los priístas participaron en 274 mesas de votación. En Tamaulipas se advierte una ausencia de los priistas en las mesas. Lo punteros de la elección interna fue entre Ivon Ortega y Alejandro Moreno.

Noticias relacionadas