Humo Blanco

Editoriales 0 44

Clemente Castro González – Sin derecho a fallar

En realidad no puede concebirse estrategia alguna en contra de la inseguridad e impunidad la coordinación de los órdenes de gobierno y la participación de los ciudadanos y agrupaciones de la sociedad civil.

Y se trate de un discurso repetitivo mientras que lo señalado siga suelto o con ángulos débiles. De modo que si no se suman esfuerzos para brindar paz y tranquilidad a comunidades, familias y personas se corre el riesgo de volver a fallar.

De ahí la importancia que integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se hayan apersonado ante miembros del Gabinete Nacional de Seguridad y el fiscal, ALEJANDRO GERTZ MANERO.

A los mandatarios estatales les preocupan varias cosas, entre otras la manera en que operará la Guardia Nacional en las entidades, eso visto desde la perspectiva de la funciones de los policías estatales y locales.

En pocas palabras: lo qué le corresponderá a cada orden de gobierno para contrarrestar los delitos que se presentan.

Se trata de un tema fundamental para México por lo que se tendrá que actuar al margen de los intereses políticos o de lo contrario continuará la proliferación de los delitos y la violencia que llevan a cabo bandas delictivas.

Cabe hacer el apunte que, durante el evento, hicieron uso de la palabra varios gobernadores como el de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

En su intervención, el jefe del ejecutivo estatal habló de la necesidad de frenar el flujo ilegal de armas que van a para a manos de grupos del crimen organizado.

De ahí que aludiera a una mejor coordinación para que se den los resultados en cuanto a la seguridad en el país.

La verdad es que administraciones estatales hacen su esfuerzo por marcar un alto al fenómeno delincuencial pero se requiere hacer efectivo esa especie de frente en que se evidencie la corresponsabilidad.

Recordamos que tiempo atrás, GARCÍA CABEZA DE VACA, les recordaba a los alcaldes la obligación que tenían en cuanto su contribución para ir en contra de la inseguridad.

Lo que no implica que los ayuntamientos tengan a su mando una fuerza policiaca capaz de aplicarse a fin de aprender a criminales.

Dese luego que podría ser así pero, en el estado, hace años que desaparecieron las corporaciones locales porque se les tenía desconfianza.

Ideal sería que se contara con policías municipales a condición de que estuvieran preparados y pasaron los filtros de control y confianza.

Pero aún sin contar con eso, los ediles y sus colaboradores mucho tienen que aportar en el ámbito de la seguridad.

Ya con el hecho de mantener adecuada iluminación de ciudades, tener centros de promoción del deporte y la cultura y arte, entre otras acciones, se contribuye a inhibir la criminalidad.

Luego entonces, nadie tiene el derecho a quedarse al margen de los planes y programas orientados a la seguridad en tanto que es una de las asignaturas pendientes que demanda atención de los diversos sectores sociales.

AL CIERRE

Que lo de las elecciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para renovar la dirigencia nacional es cosa juzgada.

“Aiga sido como aiga sido” se impuso la línea y la lógica y el próximo 18 de agosto, ante el Consejo del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS rendirá protesta en calidad de presidente del instituto.

Si bien hubo amagos en la víspera de parte de IVONNE ORTEGA PACHECO, una de las contendientes, al denunciar diversas irregularidades en el proceso, se dudaba que interpusiera quejas en la Comisión Nacional de Procesos Internos.

Es factible que la ex gobernadora de Yucatán, que habla de compra de voto, urnas embarazadas, operación zapato y demás artimañas, se quede en la denuncia mediática.

Al fin y al cabo le pegaron con las mismas trampas que seguramente conoce y aplicó en contiendas pasadas para elegir representantes populares.

Se habla de que habrían votado alrededor de 2 millones de priistas de un padrón de 6.7 militantes.

En cuanto a Tamaulipas, se rompieron las expectativas en tanto que acudieron a las urnas 30 mil priistas y se esperaba la participación de, cuando mucho, unos 15 mil de los más de 300 mil que integran la membresía tricolor.

Hay quienes aseguran que el PRI salió fortalecido de la elección del domingo pero ello esta por verse en tanto que el abstencionismo es evidente.

Lo que sigue son los comicios para elegir dirigente del tricolor en el estado y eso tendrá que definirse a más tardar en noviembre del presente año.

Algunos que dese ahora pueden descartarse para ser guías priistas son los seguidores de IVONNE. Por el contrario, la “gente” de “Alito” lleva mano en la contienda que esta por venir.

Van nombre: ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, ALEJANDRO ETIENNE LLANO y LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL.

+.-El gobierno del estado dio a conocer que emprenderá acciones legales en contra de quien hackeó su pagina web.

Sucede que “piratas cibernéticos” pusieron fuera de servicio los procedimientos en línea que se tienen.

Con prontitud, el área de sistemas gubernamental restableció el servicio.

+.-Increíble pero cierto. Debido a que no funcionaban los aires acondicionados de la clínica del ISSSTE en Victoria, los médicos dieron consulta en los pasillos.

Noticias relacionadas