Cena de Negros

Editoriales 0 37

Marco A. Vázquez – Sobornos de un millón de dólares

Según el PRD el comprar la gubernatura de Baja California, por tres años más, le costó al gobernador electo de ese Estado de 200 mil a 400 mil dólares por Diputado más un millón de dólares que le habrían entregado al presidente de ese poder para convocar a un periodo extraordinario de sesiones y aprobar la conocida Ley Bonilla, que no es otra cosa que una reforma para ampliar el periodo para el que fue electo de dos a cinco años.

Una de las noticias de los medios especialistas en finanzas fue en el sentido que el dólar rebasó la barrera de los 20 pesos por segundo día en el mes de agosto, si Pitágoras no miente significa que el presidente del Congreso se llevó 20 millones de pesos en una sentada, mientras el resto, de acuerdo al sapo la pedrada, se habrían embolsado de 4 a 8 millones por cabeza.

Ahora, especulando que la noticia sea real, porque la tiene que corroborar la autoridad judicial para afirmarlo, pues la vehemencia en la defensa de la ley Bonilla que hace la dirigente nacional de Morena, una mujer que se nombra Yeidkol, pasan de la sospecha a otro grado más alto de certeza de corrupción y se tendrá que vigilar muy de cerca a las autoridades que votarán dicha ley cuando se presente a estudio en los Tribunales superiores.

Los Diputados en el Congreso de Baja California son 25, si resultará real que hubo un soborno para aprobar la ampliación de mandato del gobernador electo de dos años a cinco años sin pasar por las urnas, significa que se gastaron, por lo menos, cinco millones de dólares si todos aceptaron los 200 mil que presuntamente les ofrecían, en mexicano, significa que hubo un derroche de 100 millones de pesos, en unas horas, en perjuicio de la democracia y del pueblo porque no crea usted que se compran un puesto de ese tamaño para trabajar honestamente y entregar beneficios a los más pobres.

Lo curioso es que Jaime Bonilla, el gober electo que presuntamente se compró el puesto por tres años más, representa a Morena, al partido de la austeridad, la decencia, la honestidad, la transformación y todas las cosas parecidas.

En el caso hay algo todavía más peligroso, podría significar que el dinero sucio pretende comprar el poder sin siquiera tomarse la molestia de pasar por las urnas, digo, 100 millones de pesos no se reparten entre 25 personas nadamás porque si.

Interesante será, a partir de la fecha, conocer en qué termina la famosa Ley Bonilla, si los magistrados de la Corte actúan conforme a la Constitución es obvio que la van a revocar y el gober electo habría tirado, presuntamente, 100 millones de pesos que tendrá que recuperar en dos años y no en cinco como lo había previsto pero si todo sigue levantando sospechas no dude que hasta una presunta autonomía de los Estados pueden argumentar los magistrados para lavarse las manos y que el gober de por allá siga haciendo de las suyas a placer, comprándose gubernaturas como si fueran calzones.

La denuncia de los sobornos a los legisladores la hace el ex candidato del PRD en ese Estado, dice que tiene pruebas de que reunieron a personeros de Diputados en un séptimo piso de un hotel y ahí les entregaban las cantidades de 200 mil a 400 mil dólares, se debe, desde luego, tomar con reservas la denuncia pero igual se tiene que exigir el pronto esclarecimiento del caso, no permitir ni darse el lujo de tener políticos de esa calaña, capaces de traicionar a su pueblo por monedas, que aunque sean dólares, significa lo mismo.

Es también un llamado de atención al pueblo para no descuidar a los políticos de todo México, se tiene que hacer lo necesario para no darles un cheque en blanco cada que se vota por ellos, es decir, se tiene que presionar para que trabajen, para que lo hagan con decencia y siempre en beneficio del pueblo.

Porque además resulta vergonzoso que nos vendan por un millón de dólares, como dicen lo hizo el presidente de la legislatura de Baja California si usted quiere, y nosotros no seamos capaces ni de meter las manos, de defender lo que en derecho nos corresponde y, sobre todo, de protegernos de tanta barbaridad.

En otras cosas… se desarrolló el Foro denominado: “La Cronicidad y el Adulto Mayor; propuestas exitosas en el Mundo y Latinoamérica”, organizado por la UAY a través de la Facultad de Enfermería-Tampico (FET) en el Centro Universitario Sur (CUS).

La apertura estuvo a cargo del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (FET) José Andrés Suárez Fernández, acompañado por la Directora de la FET, Maestra Socorro Rangel Torres y la Doctora Martha Peláez, consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

En su mensaje inaugural, el Rector Suárez Fernández reconoció el trabajo encabezado por la FET en el tema de cronicidad y envejecimiento saludable, que ha permitido generar importantes investigaciones y participar en redes académicas nacionales e internacionales.

“Son aspectos interesantes que dentro de pocos años tendrán impacto en la sociedad, y que bueno que se estén tomando acciones, por los académicos, investigadores y las instituciones, para cuidar a este segmente de la población tan importante”, expresó.

Por su parte la Dra. Martha Peláez felicitó a la UAT y a la Facultad de Enfermería de Tampico por sentar un liderazgo en el tema de la cronicidad y el manejo personal de la salud, enfocado a las personas mayores.

Cabe mencionar que en el evento se contó con la presencia de funcionarios de la UAT, directivos de facultades, docentes y estudiantes, así como representantes de instituciones de salud del IMSS, ISSSTE, Hospital General de Tampico, entre otras.

Coloque en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradecerá un Me Gusta además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus ordenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

 

Noticias relacionadas