Humo Blanco

Editoriales 0 49

Clemente Castro González – Lo que está por venir

Es lógico que el tercer informe de gobierno sea punto de partida para el relanzamiento de las políticas púbicas de la actual administración estatal.

Porque se llega a la mitad del camino y se esta por entrar proceso de la elección federal intermedia (2021), que es la antesala en cuanto a los comicios para el relevo en el ejecutivo estatal.

En ese sentido, es de esperar que el mandatario de la entidad, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, traiga un análisis muy puntual sobre cambios y fortalecimiento de programas en un entorno en que le toca estar en relación constante con el gobierno de la República.

De hecho ya empezó a mover sus piezas a fin de contar con personas de toda su confianza en puestos claves.

A estas alturas las alianzas tejidas al conformar un gran frente y de esa forma lograr la alternancia si bien no se deshacen simple y sencillamente se les da un determinado lugar y se encumbra a sus compañeros de lucha de años atrás.

Por ello ahora vemos a personajes que estaban en la administración y se fueron a ocupar una diputación, por ejemplo, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR y ARTURO SOTO ALEMÁN.

Y ni que decir de JESÚS NADER NASRALLAH, quien es alcalde de Tampico, con el añadido de que tanto él como ENRIQUE RIVAS CUELLAR, han sabido interpretar y aplicar con eficiencia la línea trazada por GARCÍA CABEZA DE VACA y eso tiene un alto mérito para las elecciones por venir.

Lo contrario es la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, misma que se encuentra desgastada debido a que ha estirado la “cuerda” de más y esto trae sus consecuencias.

Pero volviendo a los recientes movimientos, es evidente que el mandatario se fortalecerá aún más con la llegada de GERARDO FLORES PEÑA, a la Junta de Coordinación Política del Congreso tamaulipeco.

Recordemos que, en su momento, proyecto a HORACIO ORTÍZ RENAN, para hacerse cargo del Supremo Tribunal de Justicia y Consejo de la Judicatura, desde donde le ha cumplido a su jefe.

Dentro de sus cercanos igual están VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ, de la Oficina del gobernador y, por supuesto, el secretario de la General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

Cabe señalar que ahora mismo están pendiente cargos de relevancia a los cuales es muy probable que llegue personajes muy cercanos al gobernador.

En breve esto se verá una vez que se entreguen nombramientos en dependencias de la trascendencia de Bienestar Social (SEBIEN) y la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET).

A propósito, el encargado de despacho de la SET, MARIO GÓMEZ MONRROY, acaba de tener una reunión con un grupo de columnistas a los que les confió sentirse seguro en la secretaría.

Les comentó que no tiene conflicto alguno a nivel interno y que guarda excelentes relaciones con la dirigencia del la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

Asimismo, abordó lo del inicio del ciclo escolar, la entrega de mochilas que se hará a estudiantes de educación básica y algunos programas de la SET.

En la charla se definió en calidad de administrativo y habló de su cercanía con el gobernador desde hace años.

Es evidente que a GÓMEZ MONRROY no le desagrada la idea de recibir el documento que lo acredite en calidad de secretario. Aunque no debe descartarse a MARIO LEAL RODRÍGUEZ y hasta MAGDALENA MORENO ORTIZ.

Cabe señalar que en el encuentro con periodistas el encargado de despacho fue acompañado por responsable de Comunicación Social de la SET, MARIO DÍAZ y MANUEL AGUILAR, un operador político y conocedor de medios.

Seguramente el los días por venir habrá novedades.

AL CIERRE

Lo que sigue para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es la toma de protesta, el domingo 11, de los nuevos jerarcas del organismo, entiéndase ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS y CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA, presidente y secretaria general , en forma respectiva.

Después vendrá la liberación de convocatorias a fin de que se realicen cambios en las dirigencias estatales que pudieran estar pendientes de relevar.

En el paquete tendrá que estar Tamaulipas en donde hay varios que quieren estar al frente de su partido.

Los que se sabe que andan en la puja son ALEJANDRO ETIENNE LLANO, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y EDGAR MELHEM SALINAS.

Tampoco debe descartarse a LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ SÁNCHEZ, ELISEO CASTILLO y LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL.

En lo que no hay vuelta de hoja es que la convocatoria tendrá que ser, guardadas las proporciones, algo similar a la que llevó a la elección en el ámbito nacional.

Quiere decir que habrá elección directa y debate entre los contendientes o al menos eso se entendió del discurso emitido por MORENO CÁRDENAS, en el sentido de atender y respetar a las bases.

Sería un despropósito si, de entrada, los guías priistas actúan de manera incongruente.

+.-A la que le hicieron manifestación por no atender a los trabajadores, fue a la titular de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA.

Para esto llegó, a oficinas centrales, un contingente de integrantes de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, liderados por ADOLFO SIERRA MEDINA, mismos que tuvieron que ser recibidos por funcionarios de la dependencia.

Noticias relacionadas