Inaugura Rector en Tampico Foro sobre Cronicidad y Adulto Mayor

Estatal 0 43

Redacción InfoNorte

Con gran éxito se desarrolló el Foro denominado: “La Cronicidad y el Adulto Mayor; propuestas exitosas en el Mundo y Latinoamérica”, organizado por la Facultad de Enfermería-Tampico (FET) en el Centro Universitario Sur (CUS).

La apertura estuvo a cargo del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (FET) José Andrés Suárez Fernández, acompañado por la Directora de la FET, Maestra Socorro Rangel Torres y la Doctora Martha Peláez, consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

En su mensaje inaugural, el Rector Suárez Fernández reconoció el trabajo encabezado por la FET en el tema de cronicidad y envejecimiento saludable, que ha permitido generar importantes investigaciones y participar en redes académicas nacionales e internacionales.

“Son aspectos interesantes que dentro de pocos años tendrán impacto en la sociedad, y que bueno que se estén tomando acciones, por los académicos, investigadores y las instituciones, para cuidar a este segmente de la población tan importante”, expresó.

“Estoy seguro que sus conferencias y el trabajo que hacen pondrán a relieve la importancia de la cronicidad y el cuidado del envejecimiento”, añadió.

Agradeció el Rector la presencia y participación de la Dra. Peláez; así como de los representantes y principales actores de las instituciones dedicadas al cuidado de la salud; a estudiantes y profesionistas que cursan las especialidades de enfermería en la UAT.

Por su parte la Dra. Martha Peláez felicitó a la UAT y a la Facultad de Enfermería de Tampico por sentar un liderazgo en el tema de la cronicidad y el manejo personal de la salud, enfocado a las personas mayores.

Dijo que la OMS/OPS está proponiendo un enfoque novedoso en la atención de la salud del adulto mayor, que busca que el paciente esté preparado y activado para participar en su propio control de la salud.

En este sentido, destacó que la UAT es pionera a través de la FET con la implementación de programas con este enfoque, y además asume la responsabilidad de monitorear, evaluar y

constatar sus resultados, con la finalidad de tener un impacto positivo en la salud de las personas y su efectividad para los sistemas de salud.

En su oportunidad, la Directora Socorro Rangel Torres, dio la bienvenida y destacó que el tema del envejecimiento poblacional es un gran reto, para la formación profesional y para las políticas de salud, luego de mencionar que estadísticas recientes, refieren que el segmento de adultos mayores es el de mayor crecimiento a nivel nacional.

Refrendó también el compromiso de la FET al promover este encuentro académico que permite compartir experiencias de intervenciones educativas para fomentar el manejo de la salud y la condición crónica.

“Este foro nos dejará información para reflexionar sobre la importancia y compromiso que tenemos en la sociedad. Y como formadores de profesionales de la salud, constituye una obligación estar contribuyendo en este programa”, concluyó.

Cabe mencionar que en el evento se contó con la presencia de funcionarios de la UAT, directivos de facultades, docentes y estudiantes, así como representantes de instituciones de salud del IMSS, ISSSTE, Hospital General de Tampico, entre otras.

Noticias relacionadas