Interiores

Editoriales 0 44

Carlos López Arriaga – Misterios ahumados

Mal le están saliendo las cosas al gobierno de la 4T en su afán de capturar al malandrín argentino CARLOS AHUMADA KURTZ.

Tras una rápida revisión del caso, un juez de Buenos Aires concluyó que los cargos por presunta defraudación fiscal eran insuficientes.

Y lo hizo luego de que el abogado defensor entregó documentación para sustentar que AHUMADA estaría al corriente con sus deberes hacendarios.

La nota es un rudo golpe para medios y redes mexicanos que ya se frotaban las manos al observar el caso como una nueva telenovela noticiosa de amplia audiencia para varias semanas.

Desde luego, en paralelo al juicio de ROSARIO ROBLES, aunque con vigor propio para ramificarse en las más variadas direcciones.

Cuestión de recordar la red de complicidades que tan polifacético estafador supo tejer en México bajo las presidencias de ERNESTO ZEDILLO y VICENTE FOX, amparado en las administraciones capitalinas de CUAUHTEMOC CÁRDENAS y la propia ROSARIO.

Contratista, proveedor, comerciante, especulador, hombre de negocios rápidos al amparo del poder, lo mismo transaba con gobiernos estatales del PRI, el PAN y el PRD, que tocaba puertas en Los Pinos. Incursionó en la minería, la construcción, los medios impresos y el futbol.

Entre otras inversiones, en el año 2002 compró (fiado) el club deportivo León y nunca lo terminó de pagar, aunque en la misma temporada, el equipo bajó a segunda división. En 2004, la secretaría de Hacienda embargaría a los “panzas verdes”.

Durante ese tiempo, circulaban fotos de AHUMADA en el palco de honor de dicho equipo, presenciando partidos junto a los hermanos BRIBIESCA, hijos de MARTHA SAHAGÚN.

En 2003 abrió un tabloide de lujo llamado “El Independiente”, contratando como directivos a RAYMUNDO RIVA PALACIO y JAVIER SOLÓRZANO. Apenas logró celebrar un primer aniversario. Poco después de cumplido el año, cerró.

CÁMARA ESCONDIDA

En 2004 cobró negra fama al filtrar videos grabados de manera subrepticia donde aparece aportando grandes cantidades de dinero a diversas personalidades ligadas al Partido de la Revolución Democrática y al equipo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Entre otros, aparecería el entonces presidente de la Asamblea Legislativa RENÉ BEJARANO recibiendo un donativo privado de 45 mil dólares (de un total de 3 millones, 877 mil) que serían entregados como donaciones ilegales a la campaña electoral del 2003.

En otro video aparece el entonces Secretario de Finanzas GUSTAVO PONCE apostando en un casino de Las Vegas. También resultó involucrado el (en ese tiempo) delegado de Tlalpan CARLOS IMAZ.

La relación sentimental de AHUMADA con ROSARIO le permitió incidir en la vida interna del PRD, del que ROSARIO fue dirigente nacional, luego de ocupar la jefatura del Distrito Federal.

Se dio el lujo de comprar un millonario adeudo de campaña que el PRD había contraído con la empresa TELEVISA por la difusión de sus espots. El partido se convertiría en deudor de AHUMADA.

Con TV AZTECA también hizo negocios, como constructor de la casa club del equipo Monarcas en Morelia.

Con habilidad asombrosa supo penetrar también en la esfera de compras y contratos del gobierno michoacano, por entonces en manos de LÁZARO CÁRDENAS BATTEL.

Toda la trama de los videos tiene un historial muy oscuro, mire usted. El propio AHUMADA confesaría años después que pactó con DIEGO FERNÁNDEZ y CARLOS SALINAS DE GORTARI dicha campaña de desprestigio para dañar políticamente a LÓPEZ OBRADOR.

Igualmente se quejaría de que SALINAS y FERNÁNDEZ le prometieron una suma multimillonaria a cambio de golpear al gobierno de AMLO, dinero que jamás le fue entregado.

ANDRÉS MANUEL enfrentaría el problema demandando al pícaro argentino y sus secuaces, quien escaparía del país en su avión particular para refugiarse en Cuba el 27 de febrero de 2004.

Solo que ya lo buscaba la INTERPOL, estaba fichado. La procuraduría del DF elaboró una solicitud de detención de AHUMADA para fines de extradición que el gobierno de FIDEL CASTRO atendió y concedió.

La policía cubana arrestó a CARLOS AHUMADA el 30 de marzo, lo cual (extrañamente) provocó un alud de reclamos entre personajes como el propio DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS y la hostilidad manifiesta del gobierno federal.

Siendo AHUMADA un delincuente manifiesto, parecía un hecho sumamente raro (y muy significativo) el que VICENTE FOX no quisiera su detención ni (mucho menos) que lo trajeran a México.

Lo cual se exacerbó cuando FIDEL ordena su deportación el 28 de abril de 2004. Desde Los Pinos, FOX aullaba de dolor y rabia contra el gobierno de FIDEL CASTRO.

EL ARREBATO

Esperado en el aeropuerto por el entonces procurador capitalino BERNARDO BATIZ, al bajar del avión, de manera inexplicable, AHUMADA sería retenido (prácticamente secuestrado) por un operativo brutal de la Procuraduría General de la República.

Lo encerraron y aislaron en el hangar, trasculcaron al detalle todas sus pertenencias y lo interrogaron durante cinco horas enteras, pese a que el caso pertenecía a la PGJDF.

Asomó el misterio, ¿Qué esperaba la PGR encontrar?… O mejor dicho, ¿Qué temía encontrar?, ¿más videos?, ¿de quiénes?…

¿Qué personas podrían ser de tal importancia para VICENTE FOX al grado de ameritar una movilización histérica y avasallante de agentes de la AFI, respaldados por efectivos del ejército?

Cabe recordar que una característica muy marcada de este defraudador profesional era la costumbre de grabar todas sus transacciones importantes con las distintas instancias del poder público.

Y lo hacía para protegerse, ante el temor de una traición de aliados y socios. De sobra sabía que los políticos mexicanos son poco confiables.

Por eso, cuando el gobierno de AMLO lo demandó, AHUMADA respondió exhibiendo a BEJARANO y PONCE, buscando embarrar a media docena más.

El argentino tiene muchas historias inéditas que contar a los mexicanos si la Fiscalía General de la República a cargo de ALEJANDRO GERTZ logra armar un caso firme entre tantas trapacerías que AHUMADA cometió en nuestro país..

Por el contrario, si insisten en perseguirlo (como hasta ahora) por pálidos incumplimientos fiscales torpemente sustentados, lo único que harán es fortalecerlo, inmunizarlo ante cualquier acción que emprenda la justicia nacional.

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com

WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

Noticias relacionadas