Libre Expresión

Editoriales 0 55

Martha Isabel Alvarado – La Seguridad, ¿para cuándo?

.-‘Destroza’ AMLO, ‘récord’ de EPN 

.-La 4-T prefiere enseñar la bonito

.-‘Alito’ ofrece oposición combativa

.-Otra jornada violenta en Reynosa

La violencia desbordada continúa castigando a casi todo el país, como en los peores tiempos en que MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG demostró con creces su ineficacia al tener el ‘monopolio’ de la ‘Seguridad’, como titular de la Secretaría de Gobernación. 

Ni parece que estamos en tiempos de la “Cuarta Transformación”, ya que el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en casi 9 meses, no ha logrado hacerle mella a los violentos. 

Lo peor del caso, es que la Seguridad no parece ser un Tema que forme parte de la agenda del Presidente López Obrador. Resulta evidente, que no está entre sus prioridades. 

Así lo refleja el hecho de que AMLO haya efectuado una gira el fin de semana por el estado de Oaxaca, donde recorrió varios municipios, incluso rancherías a las que tuvo que llegar a pie, acompañando por bandas musicales de viento, de las que abundan en esa región. 

A leguas se ve, que el Presidente es feliz “rancheando”. Y no se diga, dando ‘clases’ de historia, a lo largo y ancho de sus recorridos. 

En los videos alusivos a su gira por Oaxaca, mismos que publicó en su cuenta de Twitter, López Obrador pondera las hazañas de los hermanos FLORES MAGÓN, JESÚS y RICARDO, y destaca los valores culturales de dicho estado, pero en ningún momento habla de un hecho tan lamentable, como el asesinato de una oaxaqueña, registrado en el marco de esa gira, en este caso CARMELA PARRAL SANTOS, alcaldesa de San José Estancia Grande. 

Por lo visto, en su agenda, el Presidente López Obrador solo quiere hablar de lo bonito que hay en México, que desde luego, es mucho; y prefiere ‘cerrarse’ a la realidad, por mucho que ésta ‘se atraviese’ en su trayecto por las distintas entidades federativas. 

Ni una sola palabra dedicó AMLO en sus videos, a la muerte de la alcaldesa de Estancia Grande, por cierto, emanada de Morena. 

Al menos, a otro alcalde de Oaxaca asesinado en enero pasado, en este caso el de Tlaxiaco, ALEJANDRO APARICIO, también de Morena, AMLO le dedicó algunas palabras en su conferencia mañanera, diciendo que le dolió mucho tal acontecimiento. Pero hasta ahí. 

Tampoco el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, se refirió en modo alguno (en sus redes sociales) a la muerte de la ya mencionada alcaldesa de Estancia Grande. Más bien, él envió condolencias al delegado de la Fiscalía General de la República de su estado natal, Sonora, PAVEL NUÑEZ, cuyo Padre falleció recientemente. 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, catalogó al primer semestre de 2019 como el más violento en la historia moderna de México, con 8 mil 493 víctimas de homicidio doloso, comparado con el mismo lapso de 2018, en el que hubo 7 mil 750 cifra con la cual el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO había establecido un ‘récord’. 

Habrá a quienes les encanta que en sus redes sociales el Presidente López Obrador publique videos en los que se deja ver caminando entre el lodo, y comiendo mondongo en alguna fonda, quizá porque nada de eso hicieron sus antecesores. Lo cual se respeta. 

Pero…la Seguridad, ¿para cuándo?.  

Reynosa amaneció también bajo fuego ayer domingo, con persecuciones y balaceras registrados en sectores como Rincón del Valle, San José, Valle de Bravo y Bugambilias, así como Las Jarachinas (Norte y Sur), de lo cual, seguramente se enteró la alcaldesa MAKI ORTIZ, mediante reportes que le habrán hecho llegar hasta su mansión de Mission, Texas. 

En el plano nacional, tal como estaba previsto, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, “Alito”, rindió Protesta ayer como nuevo Presidente del CEN del PRI, poniendo fin a una de las etapas más oscuras del Partido Tricolor, inherente a sus antecesores, CLAUDIA RUIZ MASSIEU y ENRIQUE OCHOA REZA, a quien el ex Secretario de Hacienda LUIS VIDEGARAY, impuso como ‘administrador’ de ese Instituto Político. 

Es evidente que en la nueva conformación política del país, tras la llegada de AMLO al Poder, hace falta una oposición de agenda, ante tantos temas que la 4-T va dejando ‘sueltos’: Seguridad, Apoyo al Campo, Estancias Infantiles, falta de Medicamentos en el sector Salud, etc, etc, a los que nadie da el seguimiento adecuado. 

“Alito” ya dijo: “Seremos una oposición firme y combativa”. Conste. 

Finalmente anotaremos, que hay consternación entre los amigos y familiares de la muy querida ex Senadora de la República, LAURA ALICIA GARZA GALINDO, luego de que trascendió su fallecimiento, registrado ayer en Ciudad Victoria. Sin duda, una tamaulipeca ejemplar. Descanse en paz. 

CONTRAFUEGO: Impone nuevos ‘récords’ la 4-T. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas