Tamaulipas contribuye a la protección y recuperación de tortugas marinas

Estatal 0 49

Redacción InfoNorte

El Gobierno de Tamaulipas continúa con la implementación del Programa de Protección de Tortugas Marinas, como es el caso de la tortuga lora en su hábitat de anidación, lo que en forma permanente coadyuva a la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de diversas especies.

De esta forma el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca cumple su compromiso de contribuir a la conservación de hábitat natural, poblaciones y ejemplares de especies de tortugas marinas que anidan en la costa tamaulipeca, con especial énfasis en la tortuga lora (lepidochelys kempii) con base en la protección de hembras nidadas y crías, señaló.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas, Gilberto Estrella Hernández, habló acerca de las actividades que se realizan en forma permanente a través del Programa de Protección de Tortugas Marinas, para su posterior liberación.

Por disposición del Gobernador, el trabajo que se desarrolla a través de personal especializado de SEDUMA está apegado a la Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012, afirmó el funcionario estatal.

La referida norma establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones en su hábitat de anidación que entró en vigor en el mes de abril de 2013, agregó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

En esta temporada, se ha logrado aumentar la población de la tortuga lora gracias a metas y actividades como las siguientes:

• La protección de mil 500 o más nidos de tortuga lora en corrales de anidación en Tepehuajes.

• Liberación de 60 mil o más crías de tortuga lora.

• Protección de nidadas de tortuga verde, laúd y carey.

• Mantener el porcentaje de sobrevivencia o más de éxito en la eclosión de nidadas de tortuga lora reubicadas en corrales de incubación.

Destacó el secretario que debido a la campaña de concientización cada vez cobra mayor fuerza en la población tamaulipeca, el desarrollo de una conciencia social a favor del ambiente, por lo que exhortó a la comunidad a redoblar esfuerzos para intensificar el cuidado y protección de las mismas.

Destacó que como parte de este esfuerzo Tamaulipas alberga a parte de la población de tortuga verde del Golfo de México, una de las únicas poblaciones de esta especie en el mundo que ha ido constantemente en aumento.

Indicó que es urgente concientizar a la población acerca de la necesidad de buscar la armonía entre el desarrollo humano y el medio ambiente, a través de programas conjuntos destinados a proteger los ecosistemas.

El funcionario estatal externó por último que como grupo las tortugas marinas representan un primitivo y singular componente en la biodiversidad mundial, lo que replantea la importancia de cumplir con las normas y disposiciones vigentes en la materia.

Noticias relacionadas