Celebra UAT el Día del Trabajador Social

Local 0 167

Redacción InfoNorte

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), conmemoró el “Día del Trabajador Social” con actividades enfocadas a la reflexión del estudiantado, en torno a las problemáticas que actualmente se encuentran en esta profesión.

En el inicio de las actividades realizadas en el Aula Magna “Yoliria Joch González” del Centro Universitario Victoria, el Director de la UATSCDH, Cesar Humberto Carranza Aveldaño, dio el mensaje bienvenida a los invitados y su felicitación a las y los profesionales del Trabajo Social.

En la ceremonia de apertura, subrayó la importancia de la formación de nuevos profesionales, señalando que además de la capacidad académica y de reflexión social, el estudiante de Trabajo Social debe estar inmerso en la cultura de la vinculación social.

“Esto nos da la seguridad de que ustedes van a ser portadores de la universidad y voceros de esta institución para que la gente sepa de sus acciones y sepa el trabajo que estamos haciendo”, expresó.

“El Trabajo Social es una profesión que implica una tarea de llevar lo mejor a las comunidades, y que se puedan satisfacer necesidades; y que la gente pueda vivir de una manera digna, que les permita participar de manera más activa en los roles que realice en la sociedad”, indicó.

Sostuvo que la tarea fundamental del Trabajador Social es poner sus conocimientos y habilidades al servicio de la comunidad, “para poder construirse una comunidad más sana, y que tengan elementos para resolver sus situaciones de vida, y así, nos convertimos en gente que acompaña a la comunidad para trabajar en conjunto”.

En otra parte de su mensaje, expuso que con el apoyo del Rector José Andrés Suárez Fernández, se consolida el mejoramiento continuo de esta casa de estudios, al acreditar este año la calidad educativa de la Licenciatura de Trabajo Social, que ha sido certificada por organismos externos con una vigencia de cinco años.

En el evento estuvieron presentes los funcionarios de la UATSCDH, la Secretaria Académica, Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez; el Secretario Administrativo, Julio César González Vázquez; la Secretaria Técnica, Norma Alicia Nieto Reyes; y el Decano, Francisco Robles Maldonado.

Al término del evento, la Dra. Leticia Avalos Vázquez, ponente del Hospital General de Ciudad Victoria, dictó la conferencia “Intervención del Trabajo Social en los procesos tanatólogicos”, donde abordó de la importancia del profesional del Trabajo Social en situaciones críticas para pacientes y familiares de un centro hospitalario.

Como parte de las actividades académicas y culturales programadas, se desarrollaron talleres dirigidos a los estudiantes, además de una sesión de lectura de poesía en voz alta con el tema: “Voces de mujeres por la autoestima”.

Noticias relacionadas