Impulsa Consejo General de Salud acciones interinstitucionales para proteger a la población

Estatal 0 55

Redacción InfoNorte

Integrantes del Consejo General de Salud, se comprometieron hoy a impulsar un trabajo interinstitucional, con el más alto nivel de prioridad, para respaldar las políticas públicas que impulsa el gobierno de Tamaulipas, entre ellas la estrategia contra el abuso sexual infantil y la atención a los riesgos de salud por el fenómeno migratorio.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, presidió en ciudad Victoria los trabajos de este órgano colegiado, que tiene entre sus atribuciones, identificar áreas de oportunidad para mejorar la organización, operación y resultados de los programas y servicios de salud, con base en las prioridades establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Abordaron el reto que representa la atención de las y los tamaulipecos en transición hacia la edad de adulto mayor, de los pacientes con tuberculosis en la zona fronteriza y la salud de la población migrante.

En su calidad de presidente del Consejo General de Salud, Molina Gamboa convocó a estrechar la coordinación sectorial e intersectorial, para disminuir los daños y riesgos a la salud, entre ellos el sobrepeso y la obesidad, mortalidad materna y perinatal, contar con una cobertura de vacunación superior al 95 por ciento, por mencionar algunos.

En el encuentro, la directora general del Sistema DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna reiteró el compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con el bienestar de la niñez, al crear la estrategia contra el abuso sexual infantil, que contempla un protocolo único de respuesta ante los posibles casos y la capacitación de al menos 600 médicos, maestros y servidores públicos especializados para su detección.

Precisó que la campaña Decir No es tu Escudo Protector contra el Abuso Sexual Infantil, se difundirá en escuelas, dependencias, espacios públicos, medios de

comunicación y por primera vez en Tamaulipas, los maestros, médicos y servidores públicos que tienen contacto con niños, tendrán a su disposición una Cédula Única de Denuncia para reportar posibles casos y servirá como elemento probatorio en una investigación para demostrar o descartar un abuso.

Se analizaron además las estrategias de prevención de la salud del adulto joven y del adulto mayor, las acciones del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el panorama epidemiológico de la tuberculosis y referencia interinstitucional de pacientes y homologación de códigos de seguridad hospitalaria.

El Consejo General de Salud está integrado por autoridades de la Secretaría de Salud, Congreso del Estado, Secretaría de Educación, DIF Tamaulipas, IMSS, ISSSTE, UAT, Cruz Roja, Asociaciones de Médicos, los hospitales de PEMEX y de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Noticias relacionadas