Libre Expresión

Editoriales 0 50

Martha Isabel Alvarado – Con los niños, no

.-“Austeridad republicana”, ‘pega’ a infantes  

.-Padres de niños con cáncer, claman ayuda 

.-En el DIF Reynosa, lo que sobra, es dinero 

.-Reaparece en escena el diputado Zertuche 

No hace mucho, la señora BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER acuñó en su cuenta de Twitter el hashtag: “Con los niños, no”, en defensa de su hijo menor de edad, JESÚS ERNESTO, ante una publicación que hizo el periódico “El Universal”. 

¿Lo recuerdan?. Fue en octubre pasado, cuando el Diario en mención publicó una nota relacionada con la fractura de tibia y peroné de Jesús Ernesto, y su posterior aparición en el plantel de clases, apoyado en una “especie de triciclo motorizado para trasladarse”. 

Trascendió, que, en aquella ocasión, por haber ventilado en la columna “Bajo Reserva”, tal información (y la fotografía) del hijo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER, “El Universal” despidió al editor JORGE RAMOS. 

¿Y no hay ‘castigo’ en el gobierno de la ‘Cuarta Transformación’, que preside AMLO, para los que están perjudicando a los niños con cáncer, escatimándoles sus medicamentos en los hospitales actualmente?. Es pregunta. 

Un grupo de desesperados padres de esos niños con cáncer a los que les habrían quitado su tratamiento, bloquearon ayer durante varias horas la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, formando una cadena humana. 

Es decir, que los padres de familia en mención, con la realización de bloqueos y protestas, en defensa de sus hijos, también le estarían diciendo al Secretario de Salud de la Federación, JORGE ALCOCER VARELA, de 73 años de edad, así como al Secretario de Hacienda, ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ y al propio Presidente LÓPEZ OBRADOR: “Con los niños, no”. 

En cambio, donde sobra el dinero, sería en el DIF de Reynosa, actualmente a cargo de CARLOS LUIS PEÑA GARZA, esposo de la alcaldesa MAKI ORTIZ, dependencia que dispone de un Presupuesto de 8 millones de pesos mensuales, cantidad nada despreciable.

Y resulta, que el titular del DIF, en su primer Informe de Actividades, efectuado la semana pasada, en lugar de hablar de obras importantes y cuantiosas, ‘destacó’ la repartición de mochilas escolares, y trató de conmover al público asistente, con el video de una niña que esa dependencia repatrió a un estado del sur del país. 

Quizá porque está muy limitado para hablar en público, o para no dar detalles de en qué se gastan los 8 millones mensuales, en su Informe, PEÑA GARZA habló muy poquito, si acaso unos 10 minutos, y de ahí en fuera todo fueron videos. 

El último de ellos, con enfoque en el hijito de la alcaldesa, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTÍZ, “Makito”, quien presuntamente estaría a punto de recibir la estafeta del DIF Reynosa de manos de su Padre, para no dejar en manos ajenas a la familia, el manejo de los 8 millones mensuales. 

Habría que recordar, que, al hijito de la alcaldesa, con fecha 31 de julio, le fue entregado un nombramiento ‘balín’ como “Presidente del Voluntariado Juvenil del DIF”, en un evento (sin prensa) al que acudieron el Presidente del Sistema DIF, CARLOS PEÑA GARZA, la Directora KUKIS DE MUNGUÍA, la regidora BERTHA VELÁZQUEZ y el Director de Sedesol, ROBERTO RODRÍGUEZ, así como la Presidenta del Voluntariado, ALICIA GUERRERO. 

De allí se ha agarrado “Makito” para repartir despensas a diestra y siniestra por diversas colonias y ejidos de Reynosa, con muy obvias intenciones políticas. ¿Qué no?. 

Por cierto, el que casi nunca se deja ver públicamente en Reynosa, pero que hizo acto de presencia en el Informe del DIF Local, y hasta fue al asiento de CARLOS PEÑA GARZA a ‘presentarle sus respetos’, fue el diputado federal del distrito 09, emanado del PT y ‘convertido’ a Morena, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien presuntamente, al igual que “Makito”, ya anda ‘en campaña’. 

Por otro lado, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA puso en marcha el Ciclo Escolar 2019-2020 en Reynosa, en la escuela Secundaria federal número 4, “Marte R. Gómez”, de la cual fue alumno hace 40 años, acompañado del Secretario General de la sección 30 del SNTE, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, del Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, MARIO GÓMEZ MONROY, el Secretario de Desarrollo Urbano GILBERTO ESTRELLA y el Contralor estatal MARIO SORIA. 

Como es costumbre, la alcaldesa MAKI ORTIZ, ‘cortada del atajo’, hizo su propia ‘fiesta’ de regreso a clases, acompañada de unos cuantos regidores y funcionarios municipales, prácticamente a la misma hora, en el CETIS 71, donde presumió que su administración ha invertido 300 millones de pesos en Becas. 

CONTRAFUEGO: Muchas son de 100 pesos, ¡ni para la pesera!.  

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas