Campanario

Editoriales 0 15

Martín Sánchez Treviño – La revolución por el agua

La tormenta tropical que se gesta en frente La Pesca, Soto La Marina, por las características descritas por el titular de Protección Civil en la entidad, Pedro Granados Ramírez, será un paliativo ante la escasez de agua en las regiones urbanas de Tamaulipas y la región ya que lo mismo hace falta ese liquido en San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León. En Tamaulipas desde seis años atrás no se presentaban depresiones tropicales menos ciclones.

Donde la falta precipitaciones ha hecho crisis es la actividad primaria, donde los aguajes de las unidades de producción pecuaria están agotados, lo que ha derivado en un incremento de los abortos de los vientres preñados y las hembras en etapa de gestación aplazan el celo. Y en ese circulo de no humedad decrece la actividad.

Ya que además los productores se obligan a la venta de auxilio de las unidades pecuarias, debido a que en la mayoría de los predios además de la escases de forraje se agrega la incapacidad de los pozos de abrevadero, donde los hay situación más criticas para quienes los bordos de abrevadero se evaporaron y se agotaron por la demandas del ganado.

Los pocos y valientes agricultores en el centro y sur de la entidad no obstante que el ciclo Primavera-Verano no ha cerrado la etapa de siembras no se atreven a sembrar. Aunque en los campos menonitas sí tomaron el riesgo de siembras a dos tierras -entre húmedo y seco- , al menos en el campo de Soto La Marina hay plantíos de sorgo.

Mientras que los citricultores enfrentan otras circunstancias, como es que los cítricos no alcanzaron el tamaño de años anteriores, ya sea en variedades de limón, naranja y toronja. Otros perennes también presentan dificultades de productividad.

Fue atinado el comentario de Pedro Granados Ramírez, cuando apunto que las presas de región fronteriza están entre el 30 y 40 por ciento de su capacidad lo mismo que en otras regiones del sur. Mientras que la Presa Vicente Guerrero esta en el 63 por ciento.

Un añadido del titular de Protección Civil en la entidad fue el sistema lagunario de Tampico-Madero y Altamira esta al 33 por ciento de su capacidad, que debe ser motivo de preocupación para los inversionistas del sur de Tamaulipas, pues la industria de esa región se mantiene por ese sistema de agua, que alimenta la producción de agua de la Reserva de la Biosfera El Cielo.

Por el comportamiento del planeta y las actitudes bipolares de los gobernantes de estos tiempos, no esta descabellado pensar que la siguiente guerra o revolución no será por invasiones territoriales ni por regiones con hidrocarburos, sino por el agua.

En otro orden, ante una oposición “débil” en la cámara alta del Congreso de la Unión, los militantes y simpatizantes de Morena mandan el mensaje de que ellos mismos son mayoría y oposición a la vez. Esto en alusión a la disputa de Marti Batres y Ricardo Monreal. Pero es una pésima señal para sus adversarios políticos. Pero además es un indicio de que Morena no aguanta más.

Mientras que a nivel estatal la Comisión Estatal para Riesgos Sanitarios de Tamaulipas obtuvo la certificación ISO 9001-2015, por su sistema de gestión de calidad. Esta certificación sirve para que esa dependencia amplíe la prestación de servicios en esta entidad.

La secretaria de desarrollo urbano y medio ambiente pondrá en marcha el programa de inspección para la prevención y combate al delito ambiental en Tamaulipas, el acto de protocolo tendrá lugar este miércoles en el Polyforum, el cual presidirá el titular de esa dependencia Gilberto Estrella Hernández.

Noticias relacionadas