Humo Blanco

Editoriales 0 17

Clemente Castro González – Rindió el primero

Entre los programas que se implementan en Nuevo Laredo y pueden considerarse ejemplos a seguir y referentes, están la atención a las mujeres; el impulso educativo; el cuidado de la salud; escuchar y atender a ciudadanos en general; el fomento a la inversión y el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente.

Y es en dichos rubros y la manera de abordarlos, en donde puede estar la diferencia de la administración del municipio fronterizo con otras gestiones locales. Y así se mostró, con datos, durante el Primer Informe de labores del alcalde neolaredense, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, que se dio éste martes.

Difícilmente vamos a escuchar en los eventos de rendición de cuentas que hagan los alcaldes, principalmente de los municipios llamados grandes, que construyen escuelas, entregan mochilas y útiles escolares a niños y que se da apoyo a instituciones de los diversos niveles educativos.

Algo que destaca es que en el Ayuntamiento de Nuevo Laredo es que cuenta con tres preparatorias cuya planta de maestros es cubierta con recursos municipales.

En cuanto a salud son emblemáticas las campañas preventivas que se realizan como la de vacunación de los niños contra el Virus del Papiloma Humano. No es fortuito que RIVAS CUELLAR este al frente de la red de municipios por la salud que opera en Tamaulipas.

Asimismo sobresale la atención a demandas comunitarias en colonias y el miércoles ciudadano que consiste en recibir, por parte del munícipe, a cualquier persona que presentan problemas específicos.

Entre lo que sobresale en tales programas es que se les da un seguimiento puntual para hacer efectivo el cumplimiento de la autoridad.

Con relación sobre a las mujeres se fomenta la equidad de género y se implementan estrategias en su beneficio.

Contrario a lo que podría pensarse, dados eventos de inseguridad que llegan a presentarse en Nuevo Laredo, las inversiones para la apertura de nuevos negocios es la constante.

Además de ello las empresas maquiladoras funcionan de manera normal y llegan las franquicias internacionales, por ejemplo el World Trade Center.

Por supuesto que una de las grandes ventajas que tiene Nuevo Laredo es ser el principal puerto aduanero de Latinoamérica.

Tampoco se deja de lado el cuidado del medio ambiente, y de esto da cuenta la recolección de mas de 200 mil llantas para evitar que sean un foco de contaminación y proliferación de enfermedades, al igual que el saneamiento que se hace a las aguas residuales para devolverlas al Rio Bravo.

De allí que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) sea la mejor entre los organismo de su tipo que operan en la entidad. Habrá que señalar que dicha Comisión es reconocida por su eficiencia en lo administrativo y en cuanto a la prestación del servicio.

Bien harían las gerencias de las COMAPAS de Tampico, Victoria, Reynosa y Matamoros en copiar el modelo que se implementa en Nuevo Laredo.

Dado su labor, la lógica indica que el presidente RIVAS CUELLAR es un prospecto para lo que se ofrezca en 2021 y no debe perdérsele vista con miras al 2022.

A propósito, diversas fueron la luminarias del Partido Acción Nacional (PAN) que desfilaron por el centro cultural para estar presentes en el Primer Informe.

Para empezar, el Secretario de Desarrollo Económico, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, quien acudió con la representación del jefe del ejecutivo, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

En el evento, las cámaras dieron con la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, la cual se manejó con bajo perfil, como si quisiera pasar desapercibida.

La actitud contraria se vio en el diputado electo, GERARDO PEÑA FLORES, mismo que se le vio acompañado el legislador, JAVIER GARZA DE COSS.

Por cierto y a propósito de confluencia, se sabe que un grupo de ex diputados, de diversos partidos, coincidió en una cena previo al Informe en mención.

Los enterados comentan que en Nuevo Laredo se reencontraron el presidente del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, el ex presidente del PRD, JORGE VALDEZ VARGAS, ARSENIO ORTEGA LOZANO del PT y RAMIRO RAMOS SALINAS del PRI.

En tal encuentro estuvo el operador político y ex legislador, HERIBERTO RUIZ TIJERINA.

Se supone que la coincidencia es que el conjunto señalado estuvo en la misma legislatura.

AL CIERRE

Se maneja que el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, estará de gira en la entidad, el próximo sábado y domingo.

Entre los municipios que visitara el mandatario federal se menciona a Tula, para visitar la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo propio hará en Hidalgo, San Carlos, y Soto la Marina, similar a las giras de trabajo que ha realizado en varios estados de la República.

Si bien se manejan horarios, el la agenda que circula no se precisa si habrá alguno otro evento.

Cabe hacer el apunte que desde hace tiempo se hablaba de la posible visita de LÓPEZ OBRADOR pero no se había concretado.

Incluso recién se hizo circular un mensaje en el que se sostenía que el presidente iba a estar en un CBETIS de la ciudad capital con motivo del arranque el año escolar.

Parece ser que ahora si vendrá.

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook