Municipio ciudadanizará código de Integridad

Estatal 0 72

Por Roberto Iván Aguilar Tejada

Ciudad Victoria.- El presidente municipal de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, informó que el Código de Integridad del Municipio de Victoria, será ciudadanizado, con el fin de que la sociedad civil se sume a esta estrategia, que promueve los valores y principios éticos de los servidores públicos, opinando y presentando propuestas, que contribuyan a prevenir y sancionar probables actos de corrupción.

“Esta construcción colectiva es la base de una nueva cultura, que entiende a la administración pública como una actividad de servicio pleno a la ciudadanía; esta estrategia nos pone a la vanguardia entre los diferentes gobiernos municipales y de los niveles de gobierno”, dijo el Dr. Xico González.

Enfatizó que la piedra angular de la estrategia de su gobierno es el Código de Integridad, que fue aprobado por unanimidad por el pleno del Cabildo. Este documento guiará a los funcionarios, para conducirse con los principios rectores de la administración pública municipal; este Código invita a la ciudadanía a ser parte de la estrategia y a participar en la construcción de un mejor gobierno a su medida y deseo.

En rueda de prensa, y acompañado por el segundo síndico del Ayuntamiento, Luis Torre Aliyán, el alcalde Xico dio a conocer que tras la aprobación del Código de Integridad, se debe cumplir una serie de pasos para garantizar el buen gobierno y la integridad pública.

Al respecto Luis Torre, destacó la voluntad política del alcalde Xico, por encabezar este esfuerzo por prevenir actos de corrupción, a través de este código de integridad; también  recordó que Victoria fue el primer municipio en conformar una comisión anticorrupción.

“Somos fieles creyentes del estado de derecho y desde luego toda conducta que no se apegue a la legalidad tiene que ser sancionada. No lo creemos solo de un funcionario público o de un Ayuntamiento, sino en todo el país es algo en lo que cree el alcalde y un servidor”, dijo.

A pregunta expresa de reporteros, los funcionarios expusieron que se integrará un comité de integridad independiente y autónomo, conformado por personas relevantes de la sociedad civil; se desarrollará con la iniciativa privada un convenio de integridad, que permita tener mejor certeza en los procesos de adquisiciones y licitaciones; contratos y servicios de mayor calidad y mejor precio, pero también aquellas que tengan políticas anticorrupción, las empresas que participen tienen que tener también integridad y un proceso claro de prevención de la corrupción.

El Alcalde de Victoria, dijo que, siguiendo con claridad la administración integra y eficiente, marcada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Ayuntamiento tomará las acciones necesarias para investigar cualquier indicio de un comportamiento inapropiado de cualquier funcionario. Además, aplicará las medidas disciplinarias correspondientes y coadyuvará con las instancias judiciales respectivas.

Noticias relacionadas