Campanario

Sin categoría 0 55

Martín Sánchez Treviño – El Puerto Industrial de Altamira será el más relevante de México

La visita presidencial del Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador agendada para el próximo fin de semana que comprende 4 municipios tamaulipecos, dio rienda suelta a la prensa local, sobre todo a los que se consideran “formadores de opinión” y en algunos casos a los que caen en la especulación, pero más allá de las interpretaciones, la gira es parte del recorrido territorial , propio de un Presidente diferente surgidos de las bases de la sociedad mexicana y quizá por ello la predilección de su gobierno por los más necesitados lo mismo que de su lenguaje de, primero los pobres.

Uno de los desafíos en los que trabaja desde que asumió el poder ha sido el de la salud lo mismo que en la educación. En el particular de la salud, no únicamente busca una cobertura conforme a los cánones establecidos por los organismos internacionales en el campo de la salud, quizá porque la salud de las personas está por encima de los postulados de las calificadoras.

Pero sobre todo, da muestras de estar pulsando y evaluando los servicios que prestan los organismo de salud donde tiene injerencia y responsabilidad directa el gobierno federal, más allá de que en sus recorridos se relaciona con quienes votaron por en la elección del año anterior.

De ahí a quienes los acompañen, es un asunto de la agenda presidencial, donde también ha roto los protocolos de los gobiernos anteriores. Eso es lo de menor interés ya que de aquí al 2022 algunos de los aspirantes a otro cargo de elección popular podrían infartarse o desinflarse.

Por otra parte, el Congreso de Tamaulipas, en sesión extraordinaria aprobó por unanimidad una iniciativa de decreto que el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, envió y que tiene relevancia sustancial para el desarrollo económico y social en esta entidad, además escalará los principales potenciales de desarrollo.

Es decir, la iniciativa de decreto consiste en la creación de un Fideicomiso denominado Maestro de Proyectos, que contiene acciones de promoción económica transparentes, ya que esta figura se registrara ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Y de esa manera optimizar los recursos del estado y, de esa manera atraer inversiones para fortalecer el desarrollo regional y destinar recursos a la infraestructura productiva.

Asimismo tiene previsto reactivar la construcción de la carretera Mante-Ocampo-Tula que comprende algunos 100 kilómetros y que fue suspendida hace 10 años. Pero qué con la aprobación del decreto, se crean las condiciones para que la concesionaria inicie a la brevedad la construcción.

La vía que se construirá permitiría fortalecer a uno de los corredores económicos vinculados a la industrial de la región del Bajío. Acortará la distancia con el Puerto de Altamira de forma segura, y cumplirá con el justo a tiempo, además acrecienta el desarrollo

económico del sur de la entidad, pues además de la integración al comercio exterior y abreva a que Altamira se convierta en el Puerto más importante de México. Como fue hace 100 años en Puerto de Tampico.

Dentro del mismo decreto el Congreso autoriza un crédito por hasta 240 millones de pesos para adquirir del Gobierno Federal un terreno en el Puerto de Altamira, que es parte del recinto portuario. El terreno de referencia colinda con el predio que es parte de las 1,600 hectáreas que el Gobierno del Estado recuperó en el año 2017. También permitirá que los terrenos recuperados tengan acceso directo al canal de navegación del Puerto de Altamira, con lo que se prevé incrementar el valor económico para inversiones privadas que contribuyan al desarrollo del Puerto más importante de la región.

La iniciativa de decreto aprobada considera que la deuda adquirida significa un crecimiento del 1 por ciento en el saldo de la deuda a largo plazo y en un futuro, ya que su amortización se podrá cubrir con los recursos que generen estos mismos terrenos. El Gobierno del Estado y el Congreso han ratificado la importancia de mantener una política de endeudamiento sano, responsable, sostenible y transparente.

También el Congreso autorizó modificar el destino de 1,700 millones de pesos que son parte de los que se habían autorizado mediante el Decreto LXIII-374. Originalmente estos recursos se destinarían para la obra del penal en Victoria. En razón de que la Federación modificó sus políticas en materia de seguridad, esta inversión ya no será necesaria por lo que con la autorización de los diputados, los recursos se utilizarán en el desarrollo económico y social del estado.

Con los recursos de referencia el Gobierno Estatal destinará 190 millones de pesos a las obras de infraestructura hidráulica en la Ciudad de Victoria y mejorar el abasto de agua de los habitantes de esta Ciudad Capital. Al fideicomiso serán transferidos 17 predios considerados improductivos.

De igual manera se autorizó que se afecten Participaciones Federales en el Fideicomiso Maestro, en los términos de lo establecido por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y la Ley de Coordinación Fiscal. La mayor parte de estas Participaciones Federales fideicomitidas se recuperaron debido al exitoso proceso de reestructuración de la deuda del Estado, liberándolas para beneficio de la entidad. Estas Participaciones Federales se utilizarán como garantía para detonar los proyectos estratégicos del estado, previa autorización del Congreso de Tamaulipas.

Noticias relacionadas