Campanario

Editoriales 0 58

Martín Sánchez Treviño – Uresti y Valles por la dirigencia SUTSPET

Pareciera una frivolidad la revelación de los gastos para un vuelo de los que fue el avión presidencial en administraciones anteriores, pero el tema de fondo es erradicar la doble facturación y el uso indebido que se ha dado a los documentos fiscales para el pago y la compra-venta de algunos productos e insumos. Durante la mañanera de ayer viernes el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ante la evasión de impuesto y el trafico de documentos fiscales, se podrían tipificar como delitos graves y por lo mismo imponer penas equiparables al robo de combustible o al fraude electoral.

Lo que es un indicativo de que hay una intención de promover una “moral económica”, como lo señaló el Ejecutivo Federal, en las semanas anteriores. De hecho, las modalidades que actualmente prevalecen en el sistema de la secretaria de hacienda y crédito público, les impone responsabilidades a los profesionales que llevan la contabilidad de personas físicas y morales, en los casos donde se identifique operaciones irregulares.

Quizá por ello, los profesionales de la contabilidad explican con claridad a nuevos clientes que solicitan sus servicios, que aporten la información correspondiente de los años anteriores inmediatos. Esto debido a algunos casos que se han detectado en algunas regiones del país. Por ello, los contadores públicos que son fieles a la ortodoxia del canon, son previsores de la situación de nuevos clientes que solicitan sus servicios.

Y cobra sentido el postulado de promover una economía moral no solo por el deterioro de la economía regional y de las familias mexicanas, sino también porque se incurre en una moral permisiva y perversa, que a la postre se convierte en costumbre y práctica cotidiana.

La mayoría de las y los docentes tamaulipecos enfrentan irregularidad ante la SHCP, porque en algunos casos no hay comprobantes de pagos de los años anteriores laborados expedidos por el patrón. Lo mismo ocurre en otras profesiones y prestadores de servicios a entes gubernamentales.

Figura como una situación compleja, que los profesionales que llevan contabilidades y ante la digitalización de los pagos los contribuyentes han recurrido a documentar los estados de cuenta, donde el patrón les deposita el salario, ya que hay requerimientos correspondientes al 2018 y 2017, cuando los años fiscales debería haber concluido.

Por otra parte, hay consternación en el medio cultural del país por la muerte del pintor oaxaqueño Francisco Toledo, por su amplia trayectoria como promotor del arte y la cultura mexicana.

Mientras que la ex funcionaria del gobierno peñista, Rosario Robles Berlanga podría continuar su proceso que enfrenta, con defensores de oficio, esto debido a que las cuentas bancarias le fueron congeladas y los dos buffet de abogados que figuraban como defensores, dejarían su caso.

Mención aparte merecen las protestas y bloqueos de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México para impedir que el ex

candidato presidencial Ricardo Anaya, participará como ponente en un seminario de política mexicana contemporánea, denominada una mirada plural. El argumento de los manifestantes fue que el ex candidato es investigado por corrupción y lavado de dinero.

A nivel estatal el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y sus homólogos gobernadores de Acción Nacional, en Chetumal, Quintana Roo, suscribió el acuerdo “Turismo como motor de Prosperidad. Se busca impulsar el desarrollo integral con infraestructura y proyectos de inversión en cada región, donde gobierna Acción Nacional.

En el ámbito local, el Alcalde de la capital tamaulipeca Xicoténcatl González Uresti, presentará su primer informe anual de labores el próximo 9 de septiembre, en el Centro Cultural Tamaulipas. Una segmento importante de la población victorense le aplaudió las acciones adoptadas en la Dirección de Tránsito Municipal

Por último en tema de grilla barata, ayer se registraron Leticia Uresti y Blanca Valles como aspirantes a la dirigencia estatal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Estado de Tamaulipas. Blanca cumple un ciclo de 25 años al frente de ese gremio.

Noticias relacionadas