Libre Expresión

Editoriales 0 98

Martha Isabel Alvarado – Al diablo las formas

.-‘Estampas’ de la gira de AMLO, en Tamaulipas 

.-El ‘súper delegado’, JR, corriendo a paso veloz

.-Diputada de Morena hizo ‘plantón’ en carretera

.-Legislador tamaulipeco, ocuparía posición clave 

Todo parece indicar, que en el gobierno de la ‘Cuarta Transformación’ estamos viviendo el tiempo de los políticos atípicos, poco ortodoxos en su comportamiento.

Dice una frase atribuida al ideólogo JESÚS REYES HEROLES, que “en política, la forma es fondo”. 

Vaya que ‘rompen esquemas’, algunos personajes de Tamaulipas vinculados a la “4-T”, y, por ende, al gobierno que encabeza ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 

Dicho lo cual, en relación con algunas ‘estampas’ generadas durante la gira de dos días que AMLO llevó a cabo en suelo tamaulipeco. 

Empezando por la del ‘súper delegado’ del gobierno federal en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, que aparece en un video ‘correteando’ la camioneta del Presidente LÓPEZ OBRADOR, al término de la visita al municipio de Hidalgo. 

En aquellos días en que “JR” fue designado como titular de la ‘súper delegación’, en julio de 2018, hubo quienes llegaron a pensar que vendría a ser una especie de ‘vice-gobernador’ en el estado. 

Habría que recordar, que, en el arranque del sexenio, se estableció que los ‘super delegados’ fungirían como Secretarios Técnicos en los Consejos de Seguridad de los Estados. Es decir, que serían algo así como “Jefes de Jefes”, por cuanto presidirían reuniones diarias (a las 6 de la mañana) con Mandos de la Marina, Sedena, Policía Federal, Estatal, e incluso con los gobernadores, en sus respectivas entidades.

Pero aconteció, que, a principios de diciembre de 2018, tras un diálogo de dos horas con el Presidente, los 32 mandatarios agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, lograron revocar esa potestad de los ‘súper delegados’. 

De esos y otros ‘súper poderes’, casi nada les quedaría a los ‘cónsules’ del gobierno federal en los estados. ¿O sí?. Ahí queda para la posteridad, la imagen de “JR”, corriendo, a paso veloz, tras el vehículo presidencial. 

Otra que decidió ‘dejar de lado las formas’ durante la visita de AMLO, fue la diputada local plurinominal electa de Morena, de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, quien consiguió su propósito de intercambiar algunas palabras con el mandatario federal, a costa de ‘plantarse’ en la carretera y atravesarse al paso del convoy. 

De modo que López Obrador, como lo ha hecho en otras zonas del país, donde ejidatarios, comuneros o gente del pueblo buscan plantearle algo, ‘bloqueando’ el paso de su camioneta, dio la orden a “Rojitas”, su chofer, de que se detuviera, para escuchar a la señora. 

Quizá, la urgencia de la diputada Canturosas tenga que ver, con el trascendido que está en el aire desde hace algunos días, de que la Interpol intervendría en la localización de su hermano. ¿Será?. 

Entre paréntesis, la posibilidad de que, a la Fiscalía de Justicia del Estado a cargo de IRVING BARRIOS MOJICA, “se le caiga” el caso del periodista CARLOS DOMÍNGUEZ (QEPD), remite a muchos al famoso “michoacanazo”, suscitado entre 2009 y 2010, con la aprehensión de 11 alcaldes, 16 altos funcionarios y 1 juez, que a la postre fueron declarados inocentes, dada la fragilidad de las acusaciones fincadas en su contra por el ahora Fiscal tamaulipeco. 

Muchas, y muy encendidas, en aquellos ayeres del “michoacanazo’’, fueron las críticas contra Barrios Mojica, entonces de 32 años de edad, hijo de un General del Ejército, quien en varias ocasiones ha estado en el centro de la polémica, alguna vez, por su relación, cercanísima, con MARISELA MORALES, la Procuradora General de la República del gobierno de FELIPE CALDERON.  

Entre los saldos de la gira del Presidente, destaca el discurso del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en el evento de Tula, con un manejo inteligente de las palabras hacia el Presidente, persuadiéndolo, en su condición de hombre justo, a ser más equitativo con Tamaulipas, en el terreno de las Obras y los recursos.

Por otro lado, entre los movimientos que se están dando, y que se darán un poco más adelante en la ‘Cuarta Transformación’, no hay que perder de vista al tamaulipeco ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien podría acceder a la Presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, si su actual titular, ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR pasa a ocupar la coordinación Parlamentaria de Morena, hoy en manos de MARIO DELGADO, de ser este ungido como dirigente nacional de Morena. 

CONTRAFUEGO: Y se quejan que les digan “perras flacas”. 

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas