Solucionarán problema del agua con 245 mdp

Portada 0 88

Por Roberto Iván Aguilar Tejada

Ciudad Victoria.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, invertirá 200 millones de pesos, y el alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, 45 millones de pesos, para resolver la crisis de agua en Victoria, con un proyecto que inició este lunes con los trabajos de sectorización.

En el marco de su Informe de Acciones, González Uresti explicó que el proyecto contempla la sustitución del equipo de bombeo y el trabajo de sectorización, para que haya una distribución equitativa del agua, detección de fugas y se mejore la presión.

Después de la sectorización, viene la microsectorización; lo que significa que cada uno de los sectores que se construyan se van a subdividir en 21 más pequeños para tener mayor capacidad de control y medición de cada área. Aunado a lo qué será la telemetría; sistema con el que se medirá y controlará el caudal de las distintas zonas en Victoria.

“Hoy iniciamos con el trabajo de sectorización de la red de agua potable, con los trabajos de exploración de la tubería y excavación para la construcción de 21 cajas de concreto armado, donde se alojarán los trenes de válvulas de seccionamiento o regualadoras de precisión en distintos puntos de la ciudad”, expresó Xico González.

Se sustituirán 50 kilómetros de tuberías obsoletas, lo que permitirá eliminar un sin número de fugas, y reducirá el porcentaje de agua que se pierde, luego que por el mal estado de las tuberías se desperdicia más del 60% de agua.

“A partir de hoy, cada día iremos mejorando el abastecimiento de agua, les pido su última rayita de paciencia y tolerancia. Esto es una manifestación de voluntad y de compromiso humano; que se queda en la historia como la gran huella de los gobiernos del cambio. Gracias a las decisiones históricas tomadas desde el Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal, podemos decir: “Para el primer semestre del año entrante se prevé dar solución al problema de desabasto de agua en Victoria”, expresó Xicoténcatl González Uresti.

Los 245 millones de pesos que se invertirán para este proyecto entre el Estado y Municipio, fueron posibles por las gestiones del Xicoténcatl González Uresti, ante el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca y a la disposición del Cabildo de Victoria, quien autorizó de manera unánime se asigne el total de los 45 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), al tema del agua, situación histórica, porque ningún municipio ha destinado ese recurso a ese rubro.

Noticias relacionadas