Humo Blanco

Editoriales 0 51

Clemente Castro González – Se llevó la fiesta en paz

Había expectativa por la participación de los ciudadanos para celebrar las fiestas patrias, en la Ciudad de México (CDMX), durante el primer festejo que encabeza el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Se habla de que más de 100 mil asistentes llenaron el Zócalo capitalino y , por tanto, voltearon hacia Palacio Nacional dese donde el ejecutivo federal vitoreo a los héroes de la independencia, además de los “héroes anónimos”, “las comunidades indígenas”, “la Libertad”, “la Justicia”, “la Paz”, “la Democracia”, entre otros vivas que, en conjunto, sumaron 20.

El mandatario cumplió con el protocolo, en punto de las 23:00 horas, mientras la multitud se dejaba escuchar siguiendo la pauta marcada.

Posterior a ello vino el espectáculo de juegos pirotécnicos y luces y la continuación del programa artístico y cultural que empezó desde temprana hora.

Cabe señalar que los gritos de apoyo a LÓPEZ OBRADOR fueron frecuentes y no se escucho rechifla alguna, similar a los que recibieron no pocos de sus antecesores.

Eso no significa que aquello fuera pura conformidad porque seguramente por ahí tuvieron que andar opositores al presidente y su proyecto que, sin lugar a dudas, los tiene.

Lo que sucede es que AMLO sigue conservando un alto grado de aceptación, al arranque se su sexenio, y eso se refleja en los actos públicos que preside, es caso el Grito y el desfile que tuvo lugar el día de ayer.

Por fortuna no se reportan mayores incidentes lo que implica que los asistentes “llevaron la fiesta en paz”.

A propósito, muy concurrido resultó la celebración de Independencia que le toco presidir al gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en el Plaza Juárez de Ciudad Victoria.

Se comenta que al menos 10 mil capitalinos y habitantes de diversos municipios se dieron cita en el lugar para disfrutar del programa artístico, la comida tradicional, los juegos pirotécnicos y, por supuesto, el Grito que estuvo a cargo de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Por cierto, antes del evento, el gobernador hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas.

“El gobierno del Estado y la enorme mayoría de gente buena de Tamaulipas, expresamos nuestro más grande orgullo por sabernos representados y apoyados por el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México”, dijo.

Cabe señalar que Protección Civil estatal, que dirige PEDRO GRANADOS, informó que no hubo incidentes en los municipios de la entidad y que hubo copiosa asistencia al festejo.

El funcionario declaro que en Nuevo Laredo asistieron 60 mil personas, en Tampico 40 mil, Reynosa, ocho mil, Matamoros cuatro mil y Mante cinco mil.

Asimismo, habló de que el operativo de seguridad organizado funcionó adecuadamente.

Es pertinente señalar que, tiempo atrás, la ceremonia del Grito implicaba una serie de temores para los ciudadanos porque se manejaban mensajes apócrifos en redes sociales, aunado a que el fenómeno de la violencia estaba desbordado.

Pero aún con eso la gente no dejó vacías las plazas, con el añadido de que se desplegaba los elementos de seguridad que ameritan tales actos.

El punto es que la fiesta y el “puente” se acabó y ahora hay que regresar al trabajo.

AL CIERRE

Corre la versión de que en la Secretaría de Salud, a los administrativos, se les esta haciendo “bolas el engrudo”.

El problema es de pesos y centavos y tiene que ver con el pago de viáticos y el descuento quincenal que se les hace a los trabajadores que recibieron un préstamo.

Con relación al primero de los casos se menciona al Hospital General de Reynosa, cuya directiva, pese a que reciben buen dinero por concepto de atención medica a pacientes, se desentienden de los subalternos que mandan a oficinas centrales a realizar tareas específicas.

Lo que se señala es que hay empleados que les deben 10 0 15 mil pesos de viáticos y lo peor es que no les dan una fecha para cubrirles ese pendiente.

Sobre esto, los jefes del Hospital señalan que no llega el recurso federal y esa es la causa de lo que prevalece.

En cuanto a los préstamos, se sabe que a no pocos empleados les están llegando cobros desproporcionados.

Y aún cuando se reconoce lo que sucede por parte de los responsables de éste tipo de asuntos, no se remedia de inmediato sino que deben pasar varias quincenas, si bien les va a los trabajadores afectados.

Suponemos que la titular de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA esta enterada de lo que ocurre y amaga con salirse de control.

Eso tiene lógica porque cuando se toca el bolsillo cualquiera alza la voz y reclama.

A propósito de Salud, la secretaria asegura que, independientemente de lo que venga de la federación, el estado se prepara a fin de aplicar 600 mil dosis contra la influenza que afecta en la temporada invernal.

Para empezar sostiene que se enfocarán a realizar acciones de prevención.

Lo que no tarda en desatarse es el Dengue y el Zika, dado que las lluvias que recién cayeron provoca acumulación de agua en cacharos, llantas y hasta fichas de refresco, en donde se reproducen los moscos que provocan las enfermedades.

Es de reconocerse que éste tipo de males están controlados pero en un abrir y cerrar de ojos pueden hacer de las suyas.

Noticias relacionadas