Humo Blanco

Editoriales 0 52

Clemente Castro González – Posturas extremas

Estamos ante posturas extremas cuando se corre la versión sobre la posibilidad de que Tamaulipas pueda Independizarse, al igual que cuando se habla de desaparición de poderes, una figura jurídica que quiere aplicar el Senado a gobiernos de tres estados (Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas).

Para empezar debe quedar claro que somos un país indivisible en cuanto a territorio y, aunque existan entidades, con su relativa autonomía, hay algo que se llama el pacto federal, mediante el que las partes del todo, en base a un andamiaje legal y por aspectos históricos y culturales, se conforman en nación.

La constitución es la ley de leyes que nos rige a los mexicanos y es a lo que debemos atenernos ante cualquier tentación divisionista, interna o externa.

Desde luego que los gobiernos de los estados están en su derecho de exigir trato justo de parte de la federación en cuanto a la repartición de recursos que, dicho sea de paso, se generan en las entidades y se concentran en la hacienda pública para su distribución, no siempre equitativa.

Sobre el tema y a manera de ironía, un funcionario del Sistema Anticorrupción le acaba de decir a reporteros victorenses que la única forma en que México puede dividirse, en cuanto a su territorio, es si lo provocara un terremoto.

En torno a la “desaparición de poderes” tampoco es nuevo el asunto si nos atenemos a que, por lo menos un par de sexenios atrás se manejaba el término de “estado fallido”, desde el centro de la República e incluso seguían la corriente voces disque críticas de la región y opositores en la entidad.

Se alude con eso al caos en tanto que no se respetan las leyes y se vive en una especie de “tierra de nadie” dado que se esta en la ingobernabilidad.

En esas condiciones puede pedirse la declaración para la desaparición de poderes pero no es el caso.

Porque si bien en Tamaulipas se dan eventos de inseguridad, similar a otros estados, no puede minimizarse que se trata de algo en lo que son corresponsables los órdenes de gobierno municipal y federal.

Incluso en ese rubro, desde la administración federal se reconoce los avances que ha tenido el estado.

Además, debe respetarse la voluntad popular y esto significa que los ciudadanos tamaulipecos son los que deciden, en las urnas, a los personajes que serán sus representantes para determinado periodo.

Lo que también se entiende es que nadie puede estar por encima de la ley y que esta aplica para todos o debería ser así, sin distingos de clase o cargo, incluido el presidente.

Es pertinente entender la realidad que vivimos y dimensionarla a fin de no ser víctima de los grupos de interés, en cuanto a sus acciones y rumores.

Por lo pronto, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, HORACIO ORTÍZ RENÁN, calificó de ocurrencia la iniciativa presentada por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Senado para la declaratoria de desaparición de poderes en Tamaulipas.

Señaló que la Constitución establece las facultades y atribuciones del Senado y en estas se encuentra “la declaratoria que no la desaparición; son dos cosas distintas”, subrayó.

De igual forma estableció que no ve condiciones para que se siga un proceso de tal magnitud. “No veo las razones para hacerlo”, dijo.

En calidad de mientras la polémica ya se armó y el estira y afloja continuará.

AL CIERRE

El gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, rendirá su Tercer Informe de labores ante el Congreso estatal, éste miércoles.

Así se cumple con la transparencia y rendición de cuentas, acorde al mandato de la legislación vigente.

Se espera que se informe sobre los avances en diversos aspectos, por ejemplo en cuanto a Desarrollo Social y Económico, Turismo y apoyo al Campo.

Lo que se ha visto es que la inversión continúa llegando al estado, con la ampliación de empresas e instalación de nuevas.

El registro da cuenta que Tamaulipas sigue siendo referente en producción agropecuaria en el ámbito nacional.

Asimismo, es de esperar que se pondere la labor que se lleva a cabo desde el Sistema DIF Tamaulipas, a favor de las familias y grupos vulnerables.

Trascendió que al Informe viene de enviado y en representación de presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el titular de Seguridad y Atención Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO.

Se espera la asistencia de mandatarios de diversas entidades y distinguidos integrantes de la clase política mexicana.

Similar a informes anteriores, para atestiguar lo que dará a conocer CABEZA DE VACA, lo más seguro es que por acá se tenga a dirigentes sociales y empresariales.

+.- Al fin de cuentas lo importante no es quien inicia una lucha por una causa justa y logra el triunfo, a favor de una o varias personas. Lo fundamental es que se alcance la meta así pasen años.

Pero igual es necesario reconocer a los liderazgos u organismos que no se quedaron cruzados de brazos y cumplieron con su obligación.

Viene a cuento ya que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) si participó en el litigio que derivó en lograr que la pensión de los jubilados se calcule en salarios mínimos y no en UMAs.

En el caso de la Sección 30 nos enteramos que la lucha sindical y jurídica se dio a favor de decenas de maestros jubilados dese el 2017 y ese es buen punto para el líder, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

Noticias relacionadas