“Tamaulipas no es moneda de cambio”: Gobernador

Portada 0 108

Por Roberto Iván Aguilar Tejada

Al entregar el Tercer Informe de su administración, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se refirió al posicionamiento presentado en el Senado de la República por varios representantes de Morena, quienes pidieron la desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato: “Tamaulipas no es moneda de cambio, con Tamaulipas no se juega”.

“Y que quede bien claro, no vamos a permitir que se manipule la Constitución a modo de chantaje parlamentario o político”, afirmó el mandatario tamaulipeco en la Sesión Solemne del Congreso del Estado.

En representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acudió la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Mary; también estuvo el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Horacio Ortiz Renán; y el presidente de la mesa directiva, Luis René Cantú Galván.

En su mensaje, García Cabeza de Vaca se enfocó en los tres ejes estratégicos de su administración: Seguridad Ciudadana, Bienestar Social y Desarrollo Económico Sostenible.

En materia de seguridad destacó que el incremento de fuerzas estatales en un 67 por ciento, la creación de corporaciones como la Policía de Auxilio Carretero, de Proximidad y una estrategia integral de combate a la delincuencia ha permitido que Tamaulipas deje de estar entre los estados más violentos del país.

“Hoy Tamaulipas presenta semáforo verde en delitos de alto impacto, hoy nos encontramos en el lugar número 20”, aseguró el gobernador tamaulipeco.

Afirmó que aunque es responsabilidad del gobierno federal, su gobierno continuará haciendo frente a la delincuencia organizada, por el gran daño que le causa a Tamaulipas.

También advirtió que fortalecerán el Grupo Estatal de Fuerzas Especiales, creado para hacer frente a los delincuentes, con mayor número de elementos y más equipo y capacitación, “este cuerpo policial contará próximamente con tres nuevos helicópteros para cubrir la vigilancia en las 3 zonas del estado, Norte, Centro y Sur”.

En el eje de Desarrollo Económico Sostenible, García Cabeza de Vaca comentó que ocupan el séptimo sitio nacional en inversión extranjera directa, y entre los 10 estados con mayor generación de empleos en México, “somos la segunda entidad del país que más recursos fiscales aporta a la Federación, con contribuciones que ascienden a 275 mil millones de pesos”.

En materia turística, afirmó que desde 2017 hasta el cierre del verano de 2019, Tamaulipas registra casi 23 millones de visitantes y el próximo año Tampico será sede de la Asamblea Nacional Ganadera, que convoca a los principales actores de este importante sector de la economía.
En el tema de los recursos presupuestales, aseguró que Tamaulipas merece mejor trato fiscal y presupuestal.

Dijo que ya es tiempo de que la Federación reconozca lo mucho que el Estado aporta para el sostenimiento de la República.

“No pedimos que nos den lo que no nos toca, pedimos que regrese el recurso que nosotros aportamos con nuestro trabajo y esfuerzo. Trato justo debe ser el pilar esencial de todo acuerdo de coordinación fiscal. Ni más, pero tampoco menos”, puntualizó García Cabeza de Vaca.

Por ello, anunció la conformación de una comisión de expertos constitucionalistas, fiscalistas, municipalistas y economistas, “para que analicen los escenarios y las vías institucionales para replantear la relación fiscal y presupuestal de Tamaulipas con la Federación”.

Esta comisión, añadió el gobernador de Tamaulipas, “trabajará de la mano con otros gobiernos locales, propondrá las estrategias y mecanismos para revisar el sistema de coordinación fiscal, analizar las posibilidades para convocar a una Convención Nacional Hacendaria y plantear de qué manera nuestro estado puede beneficiarse de lo que los tamaulipecos generamos con el fruto de nuestro esfuerzo”.

Entre los invitados destacó la presencia del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza; así como los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Durango, José Rosas Aispuro; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y de Querétaro; Francisco Domínguez Servién.

Noticias relacionadas