Libre Expresión

Editoriales 0 59

Martha Isabel Alvarado – El error de Septiembre             

.-Iniciativa de Morena nació ‘muerta’

.-El lunes día clave para su dictamen 

.-AMLO se desmarca de revanchismo 

.-Gobernadores, saldrían fortalecidos 

Habrá que estar muy pendientes de lo que va a pasar en el Senado de la República, con la Iniciativa presentada por la bancada de Morena, encabezada por RICARDO MONREAL ÁVILA, promoviendo la Desaparición de Poderes en los estados de Guanajuato y Tamaulipas, gobernados por el PAN. 

Llama la atención, que Monreal actúa como si no supiera, que, desde el 29 de diciembre de 1979, en que fue expedida la Ley Reglamentaria del artículo 76 fracción V de la Constitución Mexicana, misma que tutela esa facultad del Senado, no ha habido un sólo caso de Desaparición de Poderes en México.

A todo esto, ¿Qué dice dicha Ley Reglamentaria promulgada durante el sexenio de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO?. La misma establece: 

Artículo 1º: “Corresponde exclusivamente a la Cámara de Senadores determinar que se ha configurado la desaparición de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de un Estado, y hacer la declaratoria de que debe nombrarse un gobernador provisional”.  

Artículo 2º: “Se configura la desaparición de poderes de un Estado únicamente en los casos de que los poderes constitucionales:

I.-“Quebranten los principios del régimen federal.

II.-“Abandonaren el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor”.

III.-“Estuvieren imposibilitados físicamente para el ejercicio de las funciones inherentes a sus cargos o con motivo de situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos, que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico”.

IV.-“Prorrogaren su permanencia en sus cargos después de fenecido el periodo para el que fueron electos o nombrados y no se hubieren celebrado elecciones para elegir a los nuevos titulares”.

V.-“Promovieren o adoptaren forma de gobierno o base de organización política distintas a las fijadas en los artículos 40 y 115 de la Constitución General de la República”.

Según se sabe, la Iniciativa presentada por los Senadores de Morena, fue turnada el martes a Comisiones, pese que no encuadra en ninguno de los supuestos antes mencionados, ni en lo establecido por el artículo 4º de la Ley Reglamentaria que a la letra dice: 

“La petición para que el Senado conozca las causas a que se refiere el artículo anterior, podrá ser formulada por Senadores, diputados federales o por ciudadanos de la entidad. Recibida la petición, si el Senado lo estima procedente, la turnará a la Comisión correspondiente dentro de los cinco días siguientes al recibo de la petición”.

A todas luces, fue un error garrafal del Senado y de la Mesa Directiva del mismo encabezada por MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA, haber turnado a Comisiones la petición de los Senadores de Morena, misma que debió desechar, por improcedente, en apego al artículo 2º, mismo que transcribimos líneas arriba. 

Los cinco días de que habla la ley (que no precisa si son naturales o hábiles), se cumplirían el próximo lunes. Y quedaría en el aire la pregunta: ¿Qué salida le darán los legisladores de Morena a este galimatías en que ellos mismos se enredaron?. Siendo tan clara la normatividad sobre la materia. 

No es por intrigar, pero hasta el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se desmarcó de esa petición de los Senadores de Morena, toda vez que en su conferencia mañanera del martes, rechazó la propuesta de desaparecer Poderes en los estados ya mencionados, por considerar que se trata de “cuestiones políticas” que buscan descalificar a adversarios. 

Recordó López Obrador en dicha conferencia, que él padeció el desafuero cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y que no puede aceptar que alguien sea víctima de un proceso político impulsado por venganza. 

La dirigente nacional de Morena, YEIDCKOL POLEVSNKY también reaccionó ante la propuesta de los Senadores de su Partido en torno a la Desaparición de Poderes, y lo hizo en sentido contrario diciendo: “Estoy absolutamente de acuerdo que es una pérdida de tiempo el debate por la desaparición de poderes, yo creo que hay cosas mucho más importantes que hay que atender y resolver”.

De reconocer su error el Senado, respecto a esta Iniciativa de Morena, saldrían fortalecidos los gobernadores de Guanajuato DIEGO SINUÉ y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de Tamaulipas, que de esta forma quedarían ‘blindados’ ante este tipo de acometidas del Poder Legislativo, tal como en su momento pasó con LÓPEZ OBRADOR y el asunto del Desafuero, guardadas las proporciones. 

CONTRAFUEGO: Dice el dicho: “Lo que no te mata, te fortalece”. 

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas