Libre Expresión

Editoriales 0 27

Martha Isabel Alvarado – Ya no hay dónde ponerlos

.-Mucho ojo con la Agenda del Senado 

.-Denuncia YP, “cachirules” en Morena 

.-Diputada de PRI rinde hoy su Informe 

.-Instalación de LXIV Legislatura Estatal

Habrá que estar muy pendientes de lo que suceda esta semana en el Senado de la República, respecto al Dictamen de la Iniciativa presentada la semana pasada por los Senadores de Morena, solicitando la Desaparición de Poderes en los estados de Tamaulipas y Guanajuato, gobernados por el PAN. 

Aquí lo hemos subrayado, que la solicitud de la bancada de Morena en el Senado sería Improcedente, en términos de la reforma al artículo 76 fracción V de la Constitución Mexicana, de fecha 29 de diciembre de 1979.

Por lo mismo, llama la atención que la Mesa Directiva del Senado, encabezada por MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA, no la desechó por Improcedente, sino todo lo contrario: la turnó a Comisiones. Lo cual habría sido un error garrafal, mismo que esta semana se tendría que enmendar. 

Es una pena que los Senadores de Morena ‘jueguen’ con una Ley así, deshonrando la memoria de don JESÚS REYES HEROLES, autor de la Iniciativa que le dio origen.

Si los Senadores morenistas “se amachan” y le dan para adelante a dicha solicitud de la Desaparición de Poderes, el costo político para Morena y para ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sería considerable.

Aunado a que un gobernador destituido indebidamente, bajo ese ‘mecanismo’, violatorio de la Ley, podría recurrir al Juicio de Amparo, y ganarlo. O incluso, promover una Controversia Constitucional, dada la intromisión de un Poder Federal en los estados (en este caso de Tamaulipas y Guanajuato), al margen de las causas establecidas en la Ley que reglamenta la forma en que el Senado puede y debe ejercer esa facultad. 

Otro aspecto relacionado con Morena al que vale la pena estar atentos, es el método que aplicarían en este Partido para elegir a su nuevo dirigente nacional, en noviembre próximo. 

Se supone, que, en la sesión de Consejo Nacional efectuada ayer en la Ciudad de México, saldría ‘humo blanco’ a ese respecto. Empero, los trabajos de la misma arrancaron con señalamientos de la dirigente nacional en funciones YEDICKOL POLEVNSKY, de que a dicha reunión se permitió el acceso a lo que ella llamó “cachirules”. 

Por cierto, la también aspirante a la dirigencia nacional de Morena, BERTHA LUJÁN, única de los prospectos que se ha pronunciado en contra de aplicar el método de encuestas que sugirió AMLO, estará el jueves próximo en Ciudad Madero, municipio que es ‘cabeza de playa’ de ese Partido en Tamaulipas. 

En otro aspecto, agregaremos, que la única diputada federal que tiene Tamaulipas bajo el sello del PRI, MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN, rendirá hoy lunes su Informe Legislativo, mismo que tendrá lugar a las 18:00 horas en el Hotel Paradise Inn de Ciudad Victoria.

Bajo el nombre de “Diálogos Ciudadanos y Acciones Legislativas”, la diputada Rodríguez Mier y Terán, integrante de las Comisiones de Justicia, Asuntos Migratorios y Marina, dará cuenta de su labor desarrollada hasta ahora. 

Ojalá que la diputada Mier y Terán, o algún otro de los legisladores federales de Tamaulipas, lleve a cabo gestiones para que el gobierno federal atienda cuanto antes el grave problema de la sobre-saturación de migrantes en ciudades fronterizas de nuestra entidad. 

Ahí está el ejemplo de Matamoros, donde ya son tantos los migrantes, que incluso han ‘acampado’ en plena calle, en las inmediaciones del Puente Nuevo Internacional. Quizá las palabras que mejor ilustran la crisis que se vive en esta frontera, son las de GLADYS EDITH CAÑAS de la fundación “Ayudándolos a Triunfar”, de ayuda a migrantes, quien manifiesta en tono desesperado: “Ya no hay dónde ponerlos”.

Por su parte, los integrantes de la nueva Legislatura Estatal, la LXIV, tendrán sus eventos formales de Instalación y Toma de Protesta, hoy y mañana, de acuerdo a la normatividad y protocolos establecidos. 

A todo esto: ¿De quién fue la idea de repartir Invitaciones de estos eventos del Congreso Local, durante el Informe del Gobernador?. ¿Acaso no dispone esta Institución del servicio de mensajería?. O simplemente, porque tenían ‘a la mano’ a los potenciales invitados?. 

Seguro que no fue del próximo pastor congresal GERARDO PEÑA FLORES, partidario de la ortodoxia y la urbanidad política. 

Tampoco las Invitaciones de Prensa se distribuyeron por los conductos formales, y no vienen ni membretadas. 

CONTRAFUEGO: Piensan con ‘el posterior’.  

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook