Humo Blanco

Editoriales 0 32

Clemente Castro González – Se les enredó ‘La Pita’

Los escenarios para la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la LXIV Legislatura no pintan bien, al arranque de su actividad en el Congreso tamaulipeco.

Y es que, empezar, sus 10 integrantes llegan divididos en tanto que la dirigencia partidista nacional eligió de coordinadora a CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL y la mayoría de los y las diputadas-ocho-decidieron que sus guía fuera EDNA RIVERA LÓPEZ.

Es evidente que los diputados morenistas y los llamados externos están fracturados.

A juzgar por lo que se da, no se necesita hacer un sesudo análisis para que los dirigentes del instituto en mención concluyan que el enemigo esta en casa y que son coparticipes de lo sucedido.

Porque quienes fueron tocados por la diosa fortuna y aparecieron en “las encuestas”, en calidad de mejor posicionados, cuando se dio la rebatinga por las candidaturas a legisladores, no necesariamente estaban comprometidos con el partido y tampoco con impulsar la llamada Cuarta Transformación.

Ahora los guías, entiéndase YEIKCOLD POLEVNSKY y ENRIQUE TORRES RODRÍGUEZ, presidenta nacional y estatal, en forma respectiva, tendrán que operar de manera adecuada o podrían quedarse con una bancada menor a la cantidad que llegó a la Legislatura por las siglas de su instituto.

Si lo logran no habría mayor problema y luego de los escarceos, las y los diputados podrían ponerse a trabajar en “unidad”.

Pero si persiste la “rebelión”, los inconformes con el nombramiento de CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL están en posibilidad de optar por un par de medidas.

La primera es declararse diputados sin partido y así seguir su actividad hasta que concluya la encomienda.

Esto no es algo inédito pero si lo sería la cantidad si los ocho contrarios a CANTUROSAS deciden ser “independientes”.

Otra posibilidad es que se sumen a un partido político y pasen a engrosar su bancada y, en ese sentido, pueden optar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o el Movimiento Ciudadano (MC).

El mismo ENRIQUE TORRES no sabe lo que sucede ya que solo da cuenta que los diputados se reunieron la noche del lunes y el martes, por la mañana, y no trae mayor información.

A su alcance, hizo un llamado a los diputados para colaborar en unidad e impulsar trabajos legislativos a favor de los tamaulipecos aunque es evidente que el señor TORRES es parte del problema.

En cuanto a CARMEN LILIA, nadie la saca de su trinchera y asegurar que es legalmente es la coordinadora de la bancada morenista y que cuenta con el oficio firmado por la lideresa nacional y el dirigente estatal.

Asegura que no vienen a pelear sino a tener acuerdos y trabajar por la entidad, pese a que, de entrada, los choques ahí están.

La sentencia popular establece que lo que mal empieza, mal acaba y parece que para allá van los representantes populares de la bancada en mención.

Igual se dice que el conflicto no es algo “malo” si se sabe encausar de manera adecuada.

Queda claro que el desencuentro entre diputados morenistas no es por valores y principios sino por una posición de poder.

Lo grave para éste partido, que se asume de nuevo tipo, es que, dado los apetitos políticos que se mueven en su interior, pueden derivar en más de lo mismo.

El punto es que podría ser debut y despedida en tanto que su figura referente y la que los llevó al gran salto, es el actual presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el cual ya amagó con renunciar al instituto que formó si se desvirtúa su razón de ser.

Los efectos ahí están en el desaparecido PRD, mientras que sus dueños nunca se compusieron.

En MORENA deberían aprender la lección. Sin embargo parece que andan extraviados.

AL CIERRE

El Congreso tendrá un papel importante para Tamaulipas y por ello el gobierno de la entidad trabajará de la mano con los diputados, sostuvo el mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al acudir al inicio del periodo ordinario de la LXIV Legislatura.

“Se que será una Legislatura que jugará un papel importante par el desarrollo del estado. Es sumamente importante para hacer modificaciones a leyes, iniciativas y propuestas que requiere Tamaulipas”, expresó.

+.-Sobre el Primer Congreso tamaulipeco itinerante que llevó a cabo la LXII Legislatura nos precisan que las localidades en que se hicieron sesiones ordinarias y, por tanto, se desahogaron abultadas ordenes del día, fueron San Fernando, Tula, Reynosa, Tampico y Altamira.

En aquel entonces, el presidente de la Junta de Coordinación Política, RAMIRO RAMOS SALINAS, tuvo que convencer al Gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, de las bondades de eventos de tal magnitud.

Ahí esta el referente para el nuevo jerarca del Congreso, diputado GERARDO PEÑA FLORES.

+.-Con todo y que les dicen el “Rebaño Sagrado”, integrantes del equipo Chivas de Guadalajara, que vinieron a la capital de la entidad a enfrentarse al Correcaminos, dentro de la Copa MX, fueron víctimas de los ladrones porque a varios jugadores les robaron sus pertenecías en el hotel donde se hospedaron.

Se habla de relojes, joyas y dinero en efectivo lo que se habrían llevado los delincuentes.

Noticias relacionadas