Libre Expresión

Editoriales 0 31

Martha Isabel Alvarado – Para qué tanto brinco

.-Dividido Morena en Congreso Local 

.-Tiene bancada dos “coordinadoras” 

.-Desaparición de Poderes y Tlacoyos 

.-Desayuno de RMA con el Presidente 

No es por intrigar, pero los diputados locales de Morena pertenecientes a la LXIV Legislatura Local, arrancaron con el pie izquierdo como grupo parlamentario, al parecer, ‘peleados’ por la silla de la Coordinación. 

Dice conocido adagio: “El que pega primero, pega dos veces”.

Para efectos mediáticos, la primera que apareció en escena, en conferencia de prensa efectuada el 26 de septiembre pasado, cuyas imágenes circularon en redes sociales, fue la diputada plurinominal EDNA RIVERA LÓPEZ. 

“Hemos tomado un acuerdo, ocho compañeros diputados que estuvimos presentes, y de manera democrática hicimos una votación, por mayoría, y ya elegimos, ya decidimos el coordinador de la bancada de Morena”, planteó Rivera López. 

Y sin dejar lugar a dudas, detalló: “Recae la responsabilidad en su servidora, soy Edna Rivera López, maestra de educación especial, y la compañera Esther Ancira, vicecoordinadora”. 

El caso es que la diputada CARMEN LILIA CANTUROSAS anda por los pasillos del Congreso, con un Nombramiento en la mano, firmado por YEIDCKOL POLEVNSKY, quien supuestamente la ‘ungió’ como Coordinadora, ‘escoltada’ por su compañero diputado RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, que a su vez se asume como vice-coordinador. Pero nadie les hace caso.  

Por lo visto, es ‘andancia’ eso de que los legisladores morenistas no se pongan de acuerdo. 

En reunión extraordinaria de la Comisión de Gobernación, que preside el Senador de Morena CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS, misma que tuvo lugar ayer, se tomó el Acuerdo de solicitar más tiempo a la Mesa Directiva, para efecto de emitir el Dictamen de Desaparición de Poderes, en torno a tres solicitudes existentes. 

Como es sabido, el PAN solicitó la Desaparición de Poderes en el estado de Veracruz, y Morena hizo lo mismo respecto a Tamaulipas y Guanajuato. 

“Para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo”, dice el refrán.

La Ley Reglamentaria del artículo 76 Constitucional fracción V, en su artículo Tercero, es muy clara y precisa, al señalar respecto a una solicitud de esta índole: “Si el Senado la estima procedente, la turnará a la Comisión correspondiente para que formule dictamen. La resolución, en su caso, se producirá dentro de los cinco días siguientes al recibo de la petición”. 

Por cierto, el Coordinador de los Senadores de Morena, RICARDO MONREAL ÁVILA, publicó en su cuenta de Twitter, detalles del desayuno que compartió ayer con el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, mediante el siguiente texto: 

“Desayuné con el presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, para actualizar los temas de la agenda legislativa: tlacoyos, fruta y jugo nos acompañaron. Hay buen ánimo y humor para continuar el cambio de régimen propuesto”. 

Lo más seguro, es que, junto con los tlacoyos y el cafecito, el tema de la famosa “desaparición de poderes” haya estado sobre la mesa durante ese desayuno, y no precisamente a manera de ‘postre’, si es que AMLO se mantiene en su dicho, expresado en la conferencia mañanera del pasado 25 de septiembre, diciendo: 

“Mi recomendación es que se dialogue, que no se utilicen procedimientos que deben aplicarse sin tintes políticos para hacer justicia. Yo padecí el desafuero y no puedo aceptar que nadie sea víctima por cuestiones políticas de un procedimiento establecido en la ley, pero promovido por venganza, para descalificar a adversarios”. 

Quizá, para cuando estas líneas vean la luz, el asunto de la Desaparición de Poderes ya haya salido del ‘limbo jurídico’ en que lo metieron los Senadores de Morena, sin haber necesidad. 

El Gran Diario El Universal, cumple 103 años de vida, y una de las felicitaciones más emotivas para el equipo que lo hace posible, fue precisamente la de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Hace algunos días (el sábado 21 de septiembre), coincidimos con el Director General de este acreditado medio de comunicación, DON JUAN FRANCISCO EALY ORTÍZ, en los pasillos del HEB de McAllen, dejándose ver muy tranquilo este personaje, ‘en mangas de camisa’.

A propósito de cumpleañeros, los que este día están ‘de manteles largos’, celebrando un año más de vida, son el ex alcalde de Reynosa SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN y su hermano JOSÉ ARMANDO. Desde aquí les deseamos lo mejor. 

CONTRAFUEGO: Keep in touch. 

Hasta la próxima.

Noticias relacionadas