Campanario

Editoriales 0 17

Martín Sánchez Treviño – Dejan fuera de la competencia en Morena, a Alejandro Díaz Durán

Con la creación de la nueva Comisión de Cohesión Social en el Congreso de Tamaulipas, se busca que el trabajo legislativo incida en la reconstrucción del tejido social y por ello se busca crear una política pública. Pero sobre todo es relevante y por ese motivo retomó en este espacio, la argumentación de Gerardo Peña Flores Presidente de la Junta de Coordinación Política de Órgano Legislativo. Quien señala que durante su paso por la secretaria de bienestar social, en un análisis de la problemática social respecto a las consecuencias de la inseguridad, surgieron determinantes de que hay una “depresión colectiva”, en un porcentaje importante de la sociedad.

Cobra importancia la expresión del Diputado Peña Flores respecto a una depresión colectiva. Ya que según un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría revela que 1 de 4 personas en el país sufren depresión, según el reporte de esa institución la depresión se presenta entre personas con edades entre los 18 y 65 años de edad.

El Instituto destaca también que los recurrentes estados depresivos, son indicadores de que hay una merma en la calidad de vida de la mayoría de las personas en esa situación. Y que quienes tienen ese padecimiento se atiende 10 años después de sus crisis. El mismo Instituto reveló hace tres años que el 40 por ciento de los mexicanos duermen menos de las 8 horas o interrumpen el sueño y que puede ser una manifestación depresiva.

Mientras que los pedagogos están preocupados porque los niños y adolecentes de esta década, son víctimas de situaciones depresivas. Se cree que una de las causas es la falta de un manejo apropiado de la frustración. Pero si en las personas de entre 18 y 65 años se presentan situaciones depresivas, con mayor razón en la niñez y la adolecencia, ya que desgraciadamente son “hijos” de la inseguridad y la violencia regional, además de factores relacionados con el comportamiento familiar.

Por ese motivo la creación de la Comisión de Cohesión Social, podrá dar resultados importantes para la población de Tamaulipas. Sobre todo porque las ciudades y poblados de esta región ha sido víctima de casi todos los delitos, tipificados como graves en los código penal, mercantil y civil.

De entrada la creación de esa comisión podrá abordar asuntos relacionados con la política social, pero también es importante crear una política pública de estado, como lo sugiere el legislador, ya que es un problemática cotidiana de los pobladores del noreste, que además de incidir en el rendimiento en educación también lo es el rubro de la productividad, el emprendimiento y la convivencia.

Resulta de amplio interés social conocer cuáles serán la directrices de esa nueva comisión que se ha creado en el Congreso tamaulipeco.

En otro orden, el Super Delegado de Morena en Tamaulipas, Alejandro Rojas Díaz Durán, quedo fuera de la contienda por la dirigencia nacional de Morena. Resulta que “el angelito” habría sido borrado del padrón de ese instituto político y mientras sea lo que sea

no podrá competir con Yeidckol Polevnsky ni con Bertha Luján, a quienes acusa de severas irregularidades.

Lo que generó que este impedido para participar en el proceso interno por la dirigencia nacional. No obstante, dijo aquí que en Noviembre será el Presidente de Morena, afirmó que doblará en los tribunales a las contendientes.

Aunque el mismo lo dijo el viernes anterior, durante una rueda de prensa: “Hay cochinita de chocolate en Morena”, cuando se disponía servirse un café con los reporteros que cubrieron ese evento público en esta capital.

Noticias relacionadas