Campanario

Editoriales 0 36

Martín Sánchez Treviño – Los repecos de Maki

La alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, fue tendencia en las redes sociales por sus propuestas recaudatorias para que los ayuntamientos dispongan de mayores recursos y de esa manera resolver demandas del orden municipal, pero no solo fue tendencia, sino que la propuesta presentadas durante el parlamento abierto del Congreso de la Unión, en el marco del análisis de presupuesto del 2020.

Podría argumentarse que las propuestas son del régimen anterior y desacreditarlas desde una perspectiva sistemática, ya que algunas clasificaciones de los impuestos corresponden a los tiempos cuando el PRI fue gobierno en la federación, lo mismo que en la mayoría de los estados y municipios de la republica mexicana, no por ello pierde relevancia la propuesta de la alcaldesa reinosense.

Maki propone aplicar impuestos del 5 por ciento a los comerciantes que hacen comercio en la vía pública, lo que se traduce en una ley de impuestos para la informalidad. De esta manera incorporar a los comerciantes fuera de régimen -a los que únicamente se aplica una cuota de la autoridad municipal), como personas físicas con actividad empresarial.

En su exposición de motivos, destacó que los ayuntamientos, tiene un registro de los miles de comerciantes ambulantes que hay en cada municipio del país, recursos que se convertirían en un fondo para las administraciones municipales.

Asimismo, retoma la necesidad de aplicar los que se conoce como Los “Repecos” que es el régimen de contribuyentes de incorporación fiscal, que se aplico durante los gobiernos federales anteriores, a los contribuyentes con ingresos anuales menores a los 2 millones de pesos.

Como si la generalidad de los comerciantes informales, obtengan ingresos de sus actividades por ese monto de recursos. Aunque hay algunos que pudieran tener esos montos.

Más allá de que su propuesta en este sentido sea recaudatoria, que si lo es, también contiene un sentido municipalista que permite la recuperación de recursos a las administraciones municipales, para hacer obras y brindar mejores servicios a los ciudadanos, que favorecen a los comerciantes sin distinción, sobre todo a los comerciantes informales, a quienes abona servicios públicos de calidad.

Ante todo porque para ningún comerciante ambulante es atractivo vender tacos, hamburguesas o chacharas en un sitio donde hay derrama de aguas negras en las calles o servicios de vialidad en malas condiciones. Y esos recursos, serían aplicados, como debería ser, en renglones que favorezcan las actividades económicas de los contribuyentes, de un municipio, un estado o una nación.

Por lo mismo, la propuesta de la alcaldesa reinosense fue replicada por otros ediles que participaron en el parlamento abierto de la cámara de diputados federales.

Asimismo ante la desaparición del fondo para atender a los migrantes, destaco que es necesario fijar un periodo en el que los gobiernos brinde apoyo a los extranjeros y vencido ese periodo deberían ser auto sustentables, es decir trabajar para obtener los recursos de manutención. Y de esa manera dejaran de ser una carga para el erario municipal.

Mención aparte para María Elena Figueroa Smith, Presidenta del Instituto de la Mujer, quien presidió la instalación de la primera sesión ordinaria del sistema estatal para la igualdad de mujeres y hombres. Con el que se trabaja en la brecha de la paridad de género. Sin acortar la línea de la igualdad no habría desarrollo económico.

Noticias relacionadas