Cena de Negros

Editoriales 0 28

Marco A. Vázquez – Impunidad y corrupción

Medio país está en llamas y la razón es una, la impunidad que se origina por la corrupción en casi todos los niveles de gobierno y, sobre todo, en los órganos encargados de administrar y procurar la justicia.

La muestra es que, en un hecho inédito, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar, salió a anunciar la sanción a un Magistrado de Circuito de quien dijo no vivía de acuerdo a sus sueldos y que le detectaron toda una red de corrupción dentro y fuera de ese poder, luego de ello, informó que en el pasad él mismo ha sido víctima de presión de ex gobernantes, acusó directamente a Felipe Calderón de pretender cambiar su visión de la ley ya que presuntamente estaba indignado porque se pretendía castigar a los culpables del accidente en una guardería de Sonora donde perdieron la vida, quemados vivos, decenas de niños.

Otro caso por el que lo presionaron, dijo, fue el de la francesa Florence Cassez,  quien después de ser sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro, delincuencia organizada y otros delitos salió libre nomás porque no se le siguió el proceso penal de forma correcta.

En aquellos días se comprobó que Cassez siendo culpable de todos los delitos que se le imputan no fue castigada y la enviaron a Francia, nada importó que existieran pruebas de su culpabilidad, tampoco que las víctimas la acusaran de que ella les pidió que eligieran entre si les cortaba un dedo o la oreja para que sus familiares pagaran los montos del rescate.

Más triste fue que todas las autoridades, incluidos jueces locales y federales, encontraron culpable a la francesa y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahora se sabe que por presiones políticas del presidente Felipe Calderon, la liberó a pesar de que nunca pudieron comprobar que fuera inocente, la Corte argumentó solamente que se violaron sus derechos Constitucionales al no llevarla a un proceso de forma correcta.

Hoy la SCJN se ve sacudida otra vez y nuevamente por presuntas presiones políticas que ya hicieron renunciar a uno de los Magistrados, Eduardo Medina Mora, y le decía también por la suspensión de un Magistrado que casualmente fue quien actuó en los casos del aeropuerto internacional y Santa Lucia al otorgar amparos y otros recursos.

Y no, nada cambia en lo sustancial, nada se hace para la mejor aplicación y administración de la justicia solo por quedar bien, o eso parece.

Por eso México se cae a pedazos, porque parece que todos son corruptos, da la impresión de que las autoridades promueven la impunidad porque en lugar de resolver la situación mejor optan por el escándalo mediático.

Desde aquellos años, debe ser el 2013, se ha comprobado que el caso de Cassez no ha sido el único, de la misma forma las autoridades de justicia, y hasta las de procuración de justicia han liberado narcotraficantes, secuestradores, delincuentes de todos los calibres que cometen este tipo de aberraciones todos los días, por ello es que la violencia no para y no se denuncia, porque además el ciudadano está en desventaja ya que la estimación es de que solo el tres por ciento de los delitos son ajusticiados, y menos del uno por ciento de los culpables terminan en la cárcel, eso tiene mucho de real.

Con todo y la actuación, de las denuncias, de su Ministro Presidente, es un hecho que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha convertido en un ente sin credibilidad, sin el respaldo de la población, nadie, absolutamente nadie confía en ellos.

Vamos rumbo al precipicio, la última institución que sostiene al país va en caída, o tal vez ya cayó de la gracia de los mexicanos, antes era muy desprestigiada la presidencia de la República, luego el Congreso, ahora la Suprema Corte de Justicia se encuentra en las mismas condiciones, en el caos y en el caos no hay error, menos cuando los tres poderes de este gobierno republicano cojean de la misma pata, la corrupción que origina la impunidad o al revés, pero el caso e que prefieren proteger delincuentes o temas que les dejan mucho dinero o beneficio político y no le dan valor al mexicano que es víctima, quedando bien ellos no les importa el pueblo.

Lo que ocurre en la Corte es el vivo ejemplo de la impunidad y la corrupción que afecta a todo México, por eso, quizá por eso, es que en este país nunca se ha castigado a quienes nos tienen secuestrados la paz y tranquilidad pues resulta que son la razón de la impunidad en los políticos, se protegen y por eso los delincuentes siguen libres y actuando a sus anchas.

En aquellos días fue un mal ejemplo lo de la francesa pero hoy, con actuaciones sospechosas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se comprueba que estamos en un peor momento, ahora uno de los poderes del Estado, la SCJN, ha sido secuestrada, violada y la han dejado ciega a conveniencia, y por ello campea por todo territorio nacional la impunidad y la corrupción.

Coloque en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le aradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede en la cuenta de twitter @gatovaliente y como siempre también le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas