Humo Blanco

Editoriales 0 24

Clemente Castro González – Van por más recursos

En la sesión del Congreso de éste domingo la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un exhorto a la federación para que se revisen y modifiquen las fórmulas de distribución de recursos a las entidades.

Correspondió al presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado GERARDO PEÑA FLORES, adelantar el punto central que contenía la agenda a tratar por los legisladores.

En entrevista, antes de entrara a sesión, sostuvo que se exigirá lo que en derecho le corresponde a Tamaulipas e incluso, aseguró que si era necesario ir a la Ciudad de México (CDMX) lo harían.

Luego, ya e el pleno, correspondió a ARTURO SOTO ALEMÁN dar los detalles del exhorto.

El capitalino señaló que se busca convocar a una convención hacendaria en la que se aborde lo de la distribución de ingresos.

Según el representante popular el beneficio sería para las entidades y la propia federación.

De lo que se trata es de que se llegue a formar un fondo para excedentes de incrementos en la recaudación. Esto permitiría que los estados que mayor aportan reciban más recursos.

Suena bien lo que animan los diputados panistas, haciendo eco de lo que, desde hace tiempo, maneja el ejecutivo estatal en demanda de trato justo por parte del gobierno de la República.

En calidad de mientras lo expuesto por SOTO ALEMÁN se nota que salió de un estudio minucioso en el que, seguramente, le tocó a él hacer su aportación.

Sin embargo, no deja de verse protagónico el legislador, lo que seguramente no le agradará a sus “jefes”.

“Yo voy a hacer mi chamba; hoy como diputado lo hago en un exhorto desde la tribuna. Conozco perfectamente el tema , porque lo domino y aparte porque ya lo trabaje en los tres años anteriores”, dijo.

A lo mejor hace bien el personaje en llegar a la tribuna “sobrado” pero no esta demás meterle un poco de humildad, más en un circunstancia en donde la sensibilidad es notable.

El punto es que la iniciativa que presentó SOTO fue aprobada por 29 votos a favor y seis abstenciones de las y los 10 integrantes de la bancada de MORENA en la Legislatura.

A propósito, fue de éste partido la primera falta que se dio. Se trata de en de GUILLERMINA MEDINA REYES aunque, en tiempo y forma, se justifico.

Lo que es evidente es que la bancada morenista continua sin ponerse de acuerdo y de ahí que no actúen en bloque.

Sus razones tendrán.

RULETA

Al fin de cuentas y si la cúpula del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) entra en razón, tendrá que llevar a cabo la los comicios para renovar la dirigencia a través de la realización de encuestas.

De modo que es importante lo de la elección de consejeros nacionales que se hizo por distrito para asistir a su Congreso pero, si la lógica se impone, no serán estos los que determinen quién será su líder.

Al menos eso es lo que se entiende si se da lo de la aplicación de la encuesta que tal vez sea lo más sano para el partido en mención en las actuales circunstancias.

Por lo pronto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), acaba de darles un revés a YEIDKOL POLEVNSKY y BERTHA LUJAN, en su aspiración de dirigir a MORENA en el siguiente periodo.

Ello lo dio a conocer ALEJANDRO ROJOS DIÁZ DURÁN, otro de los contendientes por el mando partidista, en tanto que el resolutivo del Tribunal impide la reelección inmediata de dirigentes y consejeros lo que, en automático, las deja fuera de la elección para liderar al partido.

Lo que propone DIAZ DURÁN ante eso es que se haga un acuerdo de unidad, se cancele el Congreso de MORENA y en lugar de esto hacer tres debates y aplicar tres encuestas para que se decida lo de la dirigencia.

Habrá que esperar cuál es la respuesta de YEICKOLD, BERTHA y el diputado MARIO DELGADO, que igual es prospecto a conducir al instituto.

En torno a la elección de consejeros, en Jalisco se reportaron una serie de incidentes de inseguridad en las elecciones distritales, debido a que sujetos armados violentaron los eventos.

Al respecto se informó a través de diversos medios que sujetos encapuchados reventaron asambleas y robaron equipo de cómputo, listados y urnas y en algunos casos disparado en contra de locales en los que se realizaba la votación.

Se habla de heridos y de la suspensión de los comicios en los distritos de la entidad citada ante la violencia que se generó.

En Tamaulipas, hasta la tarde de éste domingo no se reportaban incidentes o al menos los directivos no tenían referencias sobre esto.

Lo que resultó sorpresa fue que en el 05 distrito, con cabecera en Victoria, al ex candidato a la alcaldía, EDUARDO GATTAS, que participó para ser consejero nacional, quedó lejos de la meta al obtener 28 votos.

El que ganó fue JOSÉ JAIME OYERVIDES con 104 votos.

AL CIERRE

Lo que tiene en puerta el PAN es la renovación de su directiva para el ocho de diciembre.

Es de esperar que en el proceso no se de ningún sobresalto en tanto que es el instituto en el gobierno de la entidad y, por tanto, se ejerce una jefatura política.

Hay voces que aseguran que FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, actual dirigente panista, será premiado con una secretaria,

Noticias relacionadas