Campanario

Editoriales 0 9

Martín Sánchez Treviño – Laberintos de actividad primaria

En los últimos 10 años la actividad primaria, con es la agricultura y la ganadería sufrieron un decrecimiento, que se refleja en menos cabezas de ganado y menos toneladas de granos, oleaginosas y frutales cosechados. Fue una década en la que se registro un exilio obligado de los poblados rurales, a la ciudades tamaulipecas y un desinterés de los productores de carne y de granos básicos como el maíz, la soya, el sorgo, el trigo, entre otros, por la ausencia de rentabilidad y los ciclos atípicos de sequías recurrentes

Una cantidad relevantes de predios rurales fueron abandonados por sus propietarios. En el renglón agrícola según informes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural antes Sagarpa 10 años atrás, para el ciclo agrícola Otoño Invierno la superficie sembrada -en el norte del Tamaulipas fue del orden de las 1,350 hectáreas, mientras del ciclo agrícola se establecieron alrededor de 600 mil hectáreas entre la región centro y sur de la entidad.

En los distritos del norte 025 y 026 del denominado Bajo Río San Juan además de la región de San Fernando, durante el mismo ciclo Otoño-Invierno las cosechas oscilaron alrededor de 2.8 millones de toneladas de sorgo rojo, propio para la engorda de ganado bovino, porcino, caprino, ovino y de corral. La mayor parte de la producción tenía como destino las plantas de alimento de la región del bajío y los altos de Jalisco.

En el centro y sur de la entidad donde aun sigue vigente el ciclo Primavera-Verano de las 600 hectáreas que se sembraban 10 años atrás, de acuerdo con la Secretaria de Agricultura Desarrollo Rural antes Sagarpa, este año 2019 se programó la siembra de 290 mil hectáreas de las cuales únicamente se sembraron 150 mil hectáreas. Y de las 150 mil hectáreas, 17,150 hectáreas se siniestraron por la sequía.

De las 17,150 hectáreas 13 mil eran de maíz, 3,200 hectáreas era de soya y 260 hectáreas de sorgo también siniestradas, por ello algunos agricultores rotaron de cultivo de manera obligada, como una alternativa.

Actualmente, 10 años después además de la inseguridad, el encarecimiento de los insumos como el diesel, la semilla certificada, las refacciones propias para la maquinaria agrícola encarecidas y la sequía de créditos, según productores de norte enfrentan juicios mercantiles, embargos de maquinaria y de predios por carteras vencidas, por la incapacidad de pago de créditos obtenidos con el agio y la banda privada.

Y los subsidios a la agricultura y a la ganadería han sido cancelados por el gobierno federal, que extrañamente decidió apoyar a los campesinos pero no a los productores. Por ello este mes serán entregadas 300 becerras a los pequeños productores pecuarios.

Asimismo la actividad pecuaria también decreció, en parte por la inseguridad pero también por la ausencia de precipitaciones. De un hato ganadero 1.5 millones de cabezas de ganado, ese sector tiene reportadas nos más de 900 mil cabezas de ganado.

Por ello es meritorio el esfuerzo de los productores de granos, oleaginosas y carnes, pero resulta deplorable que el gobierno federal de una expectativa de 4 mil millones de

pesos para el sector pecuario o ganadero únicamente tiene contemplado ejercer en este rubro 1 mil millones de pesos para el 2020.

Y así como les abrió la frontera sur a los centroamericanos, también ha permitido el ingreso de ganado de los países de esa región, sin importar el estatus sanitario que los estados de norte del país han obtenido para tasar su ganado a un mejor precio en el mercado de Estados Unidos.

En otro orden, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en la Ciudad Fronteriza de Reynosa, participó en el banderazo para la construcción de una segunda planta de la Empresa Nidec Motor Corporacion. Afirmó que es resultado de la confianza generadas por las políticas de seguridad de desarrollo económico promovidas por la administración estatal, que encabeza.

Asimismo, José Andrés Suárez Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas clausuró la 13ª edición del Festival del Folklor Universitario, en el que participaron como invitados los estados de Coahuila y Nuevo León.

Noticias relacionadas