Acciona entrega apoyos a las comunidades aledañas al parque eólico San Carlos

Portada 0 477

Redacción InfoNorte

Villagrán.- A poco menos de cumplir su segundo año de creación, el Telebachillerato Comunitario 045 del Ejido Garza Valdez de este municipio, contará con instalaciones propias gracias a la sinergia impulsada por la empresa Acciona, el Gobierno de Tamaulipas y la comunidad de esta región.
Personal de la Comisión de Energía de Tamaulipas y la empresa Acciona, que desarrolla actualmente el Parque Eólico “San Carlos”, realizó la colocación de la primera piedra de la construcción la escuela, en la que realizan sus estudios de bachillerato 36 alumnos.
Adicionalmente, fue entregado equipo de cómputo para la misma escuela y para la primaria “Redención”, de la comunidad “El Refugio” en el municipio de San Carlos.
Alba Segura Zamora, Directora de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social de la división de Energía de Acciona, dijo que “estas son las primeras iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa que contribuyen al Desarrollo Humano y comunitario en San Carlos como parte de la estrategia de inversión social Accionando comunidades sostenibles que implementa Acciona a través de su división de Energía, con el objetivo de crear valor social en los Ejidos aledaños al proyecto energético”.
Por su parte, Francisco Javier Ramírez Garza, Secretario Técnico de la Comisión de Energía de Tamaulipas (CETAM), expresó a nombre del Comisionado de Energía, Andrés Fusco Clynes, lo complacido por este logro, donde se demuestra que la sinergia entre gobierno, empresas y comunidad, puede aterrizar beneficios con sentido social.
La elección del proyecto deriva de un estudio de entorno participativo a través de encuestas en la comunidad y reuniones con actores de interés gracias a los cuales el diagnóstico arrojó la necesidad de la construcción de esta infraestructura Educativa de nivel media superior.
Al Telebachillerato, cuya sede actualmente es el Centro de Desarrollo Integral Familiar (CEDIF), asisten estudiantes de siete ejidos aledaños.
El predio donde se edificará el centro educativo, fue donado por el Comité Ejidal Garza Valdez, y la obra de construcción consta en una primera etapa de 2 aulas escolares y servicios sanitarios.
Aquí fue entregado equipo de cómputo que mejorará el desarrollo de habilidades digitales de los 36 alumnos de este centro.
Más tarde, directivos de Acciona y CETAM, acudieron a la Escuela Primaria Multigrado “Redención” en el Ejido El Refugio, municipio de San Carlos, donde entregaron computadoras portátiles, una impresora, un proyector y reguladores de voltaje.
Esta escuela rural, brinda educación básica a 27 alumnos.
A los eventos acudieron también Gustavo Estrella Cabrera, Presidente Municipal de Villagrán; la Diputada local por el 13 Distrito, Nohemí Estrella Leal; el Comisariado Ejidal de Garza Valdez, Ramón Peña Flores; y alumnos, personal y directivos de las escuelas beneficiadas.
Acciona cuenta actualmente en Tamaulipas con el Parque eólico El Cortijo con 183 megavatios (MW) de potencia que consta de 61 aerogeneradores AW 125/3000, de tecnología Nordex/Acciona Windpower, que generan energía limpia equivalente al consumo eléctrico de unos 350.000 hogares mexicanos; evitará la emisión anual de 429.000 toneladas de CO2. Adicionalmente, en construcción tiene los parques eólicos San Carlos y Santa Cruz; y ha estado a cargo de la infraestructura de construcción de Mesa La Paz y el Parque Eólico Reynosa para clientes privados.

Noticias relacionadas