Cena de Negros

Editoriales 0 50

Marco A. Vázquez – No funciona el fuchi ni el guácala

De acuerdo a cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, que preside Francisco Rivas, el comportamiento delictivo del país en los primeros ocho meses del año hace predecir que, como el 2018, otra vez se romperán los record en denuncias sobre presuntos delitos cometidos y el fenómeno se observa mientras la federación, según la misma organización, sigue reduciendo presupuesto a este rubro lo cual hasta hoy suma un 10 por ciento de lo que se invirtió en el último año de Enrique Peña Nieto o, mejor dicho, presuntamente se invirtió con el priísta porque no se observa ni dónde ni cómo.

Un millón 355 mil carpetas de investigación abiertas de enero a al 1 de septiembre en todas las instancias correspondientes, un incremento del 5.2 por ciento en el delito en forma global con el agregado de que aumentan los delitos de alto impacto como el homicidio doloso, el secuestro, la extorsión y hasta los delitos sexuales.

Exacto, los datos son crueles y nos detallan que el país sigue más o menos por los mismos rumbos del sexenio anterior, el anterior y el anterior.

Los datos los obtuvo el Observatorio Nacional Ciudadano de las instancias oficiales, entre ellas del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública por lo que pueden, como siempre, quedarse cortos ya que si bien crece la denuncia eso no significa que sean todos los delitos los que se hacen del conocimiento de la autoridad.

Mientras esos datos se dan a conocer el Presidente Andrés Manuel declaró el lunes por la mañana que todo va bien, que se avanza en recuperar la paz sin guerra, sin razias, sin exterminios, que los cuerpos de seguridad como la Marina y el Ejército, la Guardia Nacional han entendido la nueva política y trabajan de manera profesional, dando resultados.

Terrible pero la cruda realidad nos dice lo contrario, nos deja constancia que sus corporaciones más el fuchi y el guácala no están funcionando, menos que acuse a los delincuentes con sus mamacitas y aunque es muy temprano para señalar más vale hacerlo a tiempo para que se vayan modificando las cosas que no estén funcionando.

Hay que decirlo, igual con todas sus letras, los cambios o la percepción ciudadana en materia de seguridad pública es tan mala que solo cambiará cuando se vea un cambio drástico, es decir, puede ocurrir que realmente las cosas funcionen y la gente tenga más confianza y por eso acuda a denunciar, que nos engañe la primera vista pero, la verdad, es que esto se ve complicado, se ve más real que no hay una estrategia seria en el combate a la delincuencia.

También es muy cierto que lo que heredo Andrés Manuel seguirá causando estragos por mucho tiempo, aunque más cierto es que ya no es una excusa el pasado, menos para seguir igual, para argumentar la situación actual.

Por lo demás, una noticia buena y una mala se encierra en todo eso, Tamaulipas no se encuentra entre las entidades donde crece el delito, la mala es que en las negociaciones de los presupuestos todo indica que otra vez se nos va a castigar a los de acá reduciendo el dinero que llega y eso si que nos pone en riesgo.

Urge, por lo tanto, que se exponga la realidad del país al presidente, que vayamos comprendiendo que efectivamente se requiere profesionalizar todas las corporaciones de seguridad, hacerlas más efectivas, que generen más confianza, pero sobre todo, que entandamos que esto también es de dinero, de presupuesto integral para ver el fenómeno en toda su dimensión y eso nos evite estar esperanzados únicamente en la oración, o, peor aún, apostarle solo al fuchí, guácala…

En otras cosas… en reconocimiento a su dedicada trayectoria y superación se hizo entrega de la Medalla al Mérito Educativo 2019 “Valores COPARMEX” a un estudiante y dos egresados de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales-Matamoros (FMEISC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Los jóvenes del programa educativo de Médico Cirujano de la FMEISC-UAT fueron galardonados en la ceremonia que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y su representación empresarial en la ciudad de Matamoros.

En el acto celebrado en el Teatro Reforma de esta ciudad fronteriza, recibieron el reconocimiento: la egresada Dra. Alejandra Luna Huerta: Medalla al Mérito de la Generación 2014-2019; el Dr. Erick Eduardo González del Ángel: Premio Ceneval al desempeño de Excelencia-EGEL; y el estudiante de la carrera de Médico Cirujano, Mauricio Ulloa Castañeda, por Donación de Órgano.

En la ceremonia que presidieron autoridades empresariales, educativas y municipales, se destacó el mérito de los jóvenes universitarios.

El Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, felicitó a los galardonados por la distinción que llena de orgullo a esta institución académica y a la máxima casa de estudios del Estado.

Coloque en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, igual nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, además le dejo el correo electrónico como siempre a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas