Campanario

Editoriales 0 35

Martín Sánchez Treviño – Parrillada en La Feria Expo Tamp

Ante la crisis interna de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en Tamaulipas, otros entes de los poderes de estado han asumido la tarea que esa noble institución ha dejado de desempeñar, sobre todo en un momento histórico por el que transcurre esta región proveniente de la ausencia de poderes durante los últimos gobiernos priistas. Hoy hay un rezago en cuanto al cumplimiento de las garantías en las principales ciudades del centro, sur y norte, cuya custodia se debilitado por el aumento de problemáticas de antaño que se agudizaron en la segunda década de siglo 21. Con una Comisión desconfigurada que la hace un ente desconfiable, se espera que intervengan otras instancias, porque la Presidenta de organismo enfrenta quejas, denuncias y querellas, de la cuales podrían resultar sentencias, penales y administrativas.

Sucede que a la señora Oliva Lemus Martínez, ignoró el llamado de otras instancias que tienen la encomienda de velar por los derechos humanos se cumplan en tierras tamaulipecas y han sido ignoradas, como es la secretaria general de gobierno, que durante la presente administración tiene una subsecretaria con ese encargo, en la misma tónica se conduce el Instituto Estatal de la Mujeres. Cada una de la secretarías del gobierno estatal tiene una área para fortalecer esa vertiente.

El Congreso de Tamaulipas no es la excepción, también trabaja en ese sentido, ayer en la previa de la sesión ordinaria, Rigoberto Ramos Ordóñez dijo en entrevista con reporteros de medios locales y regionales informó que se trabaja en una legislación para fortalecer la defensa y promoción de los derechos humanos, de la mujer en circunstancias deferentes.

Al igual, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas Gerardo Peña Flores, afirmó durante la primer entrevista con los medios, que iniciativas que vulneren los derechos será rechazadas, así puedan venir del Congreso de la Unión, dijo en alusión a la aprobación del aborto, en las cámaras alta y baja del Congreso Mexicano.

Con mayor razón los poderes están obligados a actuar en consecuencia, luego que la presidenta actual de la CEDH ha puesto en riesgo la autoridad moral de ese organismo y ha vulnerado la seriedad con la que los titulares anteriores de la misa se han conducido. Es decir, la señora Lemus Martínez no únicamente enfrenta demandas laborales, sino denuncias penales por irregularidades administrativas, es decir por falta de transparencia en el ejercicio de los recursos. Pero además hay una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su contra, organismo que la despidió cuando se desempeñó como vocal de la CNDH.

Tal ha sido la desgracia de los tamaulipecos que esto era lo que les hacía falta, sin minimizar los trinquetes del ex gobernador Egidio “Caín” Torre Cantú, basta recordar el mísero presupuesto que asignó a la atención de las víctimas del delito.

Pareciera que son bemoles vergonzosos -que no se justifican- de los tiempos de la violencia y la inseguridad, donde las propias instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, rayan en la sinrazón y actúan contra la naturaleza de la defensoría.

En otro orden, los legisladores locales desarrollaron sin sobre saltos la sesión ordinaria del domingo, no hubo asuntos relevantes que hubieran llegado a la máxima tribuna de estado.

La noche del sábado anterior, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, compartieron una parrillada en la de la Feria Tamp, Victoria 2019, luego de la cena en la que participaron algunos prominentes ganaderos como Roberto Shuldes Dávila, Guillermo Higuera Licona, Omar Saenz, Roberto Rodríguez Sergio Garza. Julio Gutiérrez Chapa Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas acompañado de su apreciable esposa compartieron la mesa con el mandatario y su familia.

El gobernante posó en múltiples selfis con la población que lo abordó durante su recorrido, no se observaron los excesos de gobiernos anteriores en cuanto a los abusos de los escoltas de los ex mandatarios.

Luego de la cena, el gobernador recorrió la exposición ganadera acompañado de Ariel Longoria Secretario de Desarrollo Rural, que estuvo al lado del mandatario durante la parrillada, lo mismo que el secretario de turismo y el subsecretario de desarrollo económico.

En la exposición ganadera destacaron criadores de ganado Brangus Rojo de ranchos de Nuevo León y Tamaulipas, los criadores neolonense provenían de unidades de producción del oriente y sur de esa entidad, de Tamaulipas, la mayoría son ranchos de la frontera y el centro de la entidad. Los criadores de Brangus Rojo celebraron una subasta lo mismo que año anterior.

En otro asunto, para el 14 de enero del 2020 esta prevista la primera diligencia del Juicio que se le sigue al ex gobernador Tamaulipeco en Estados Unidos, el proceso fue radicado en la Ciudad de Houston Texas, lo cual indica que será recluido en la misma prisión donde estuvo Juan García Abrego.

Noticias relacionadas