Humo Blanco

Editoriales 0 30

Clemente Castro González – Requien cirugía mayor

Hay instituciones en donde las irregularidades persisten pese a los buenos propósitos que puedan tenerse por quienes llegan a dirigirlas.

Citamos el sector salud y en lo específico el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque el Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), esta lejos de ser la excepción.

De tiempo atrás se sabe que cada delegado que llega IMSS se tiene que empatar con los lideres en turno del sindicato del organismo para no invadir su ámbito de competencia, lo que incluye los negocios que, se dice, realizan.

Al fin y al cabo las autoridades del Instituto pueden maniobrar con lo del presupuesto y llegar a arreglos con los patrones para no presionar a sus empresas por lo de los empelados que pueden carecer de seguridad social.

Hablamos de maniobras que tienen que ver con el tráfico de influencias y, dese luego, la corrupción.

De recibir dinero “en greña” por concepto de adjudicación de obras, compras de insumos y demás.

Incluso con los despidos que se hace de trabajadores en tanto que existe una referencia en el sentido de que el área jurídica del IMSS no ha ganado ni una sola demanda y tampoco se han prestado a negociar con los demandantes.

Se habla de cantidades millonarias que ha perdido el organismo debido a malas decisiones en cuanto a lo laboral.

En el IMSS, similar a otros entes públicos, se habla de venta de plazas y maniobras para no respetar el escalafón.

La versión es que los amos y señores de tales manejos son los guías del sindicato, con el visto bueno de las jerarcas en turno de la delegación.

El caso es que el IMSS en la entidad vuelve a sonar luego de una manifestación de trabajadores que pedían la destitución de funcionarios porque no resolvían sus peticiones, entre ellas tener el material y equipo necesario para atender a derechohabientes en clínicas y hospitales.

De hecho dirigentes de la sección X del Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguro Social (SNTSS), como secretario de

conflictos, JUAN JOSÉ GARCÍA ZAMUDIO, piden la salida del delegado, FERNANDO LÓPEZ GÓMEZ al que acusan de corrupción.

Al que si acaban de destituir es al responsable de la Jefatura de Servicios Administrativos de la delegación, JUAN MANUEL GOCHICOA GUTIÉRREZ.

Incluso se dio a conocer que hay una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La referencia es que en octubre 23 se divulgó un video en redes sociales en el que el GOICOCHEA negociaba con un directivo de una empresa con el que sostuvo un enlace telefónico para “tratar” lo de una licitación”.

Es evidente que no será fácil erradicar los actos indebidos en el IMSS ya que hay entramados que llevan tiempo operando a su interior y que, a al fin de cuentas, resulta más fácil destituir a los que aprietan para sanear al Instituto.

Seguramente en los días por venir continuarán brotando denuncias en Seguro Social a las que, desde luego, no puede sustraerse la dirigencia del sindicato.

En el fondo da la impresión de que están midiendo fuerzas, en lo que respecta a la política, los representantes del estado y de la federación.

Lo cierto es que el IMSS y no pocos organismos públicos requieren de cirugía mayor.

A propósito, en Salud se corrió el rumor de que la secretaria, GLORIA MOLINA GAMBOA, podría estar próxima a dejar el cargo.

Lo que se maneja es que la dependencia trae una serie de pendientes que la doctora no ha podido sacar adelante.

El principal es la falta de recursos y, al parecer, la lupa está centrada en los movimientos administrativos.

El caso es que la alta funcionaria sigue al frente de la secretaría pero lo que se escucha en los pasillos no deja de hacer ruido.

Algo de eso fluyó en fechas recientes en cuanto a la posibilidad de que la titular de Obras Públicas del gobierno de la entidad, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ , dejara el cargo.

Sin embargo, la propia servidora pública se encargó de aclarar que no había nada el respecto.

AL CIERRE

Confiamos en que “el brazo de la justicia” alcance al ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), CARLOS ROMERO DESHAMPS.

Lo que sucede es que el “viejón” se les volvió ojo de hormiga a sus acusadores de la FGR.

Se piensa que el también ex senador priista salió del país y de ahí que ya anden tras sus pasos a nivel internacional para que responda por denuncias que pesan en su haber.

Al fin de cuentas, tarde o temprano lo localizarán porque es alguien que no puede pasar desapercibido así tenga millonadas producto de la corrupción.

+.-Los que salieron en libertad son cinco personas que se encontraban recluidos dada la carpeta procesar en torno al homicidio del periodista Carlos Domínguez ocurrido en enero del 2018 en Nuevo Laredo.

El fallo emitido el sábado, por la Sala B de Juicios Orales, ubicada a un costado del Centro de Ejecución de Sanciones del municipio señalado, dio cuenta que no existen elementos para una sentencia condenatoria.

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Facebook