Se requiere capacitar al personal de salud en lenguaje de señas: Américo Villarreal

Estatal 0 73

Redacción InfoNorte

El Senador Américo Villarreal Anaya, del Grupo Parlamentario de Morena, propuso modificar el artículo 51 Bis de la Ley General de Salud, para que se establezcan unidades de salud especializadas en lenguaje de señas mexicanas para personas sordas.

El legislador hizo un llamado para que en el sistema de salud se generen cambios culturales, respecto a la valoración y promoción de la diversidad lingüística cultural.

“No todas las personas sordas tienen un familiar, un conocido o un amigo que les traduzca y no existe personal de salud capacitado en dicho lenguaje”, agregó.

Explicó, que en las unidades se debe otorgar capacitación a directivos y personal de salud en lengua de señas, así como la constante evaluación de su aprendizaje y crear cursos de retroalimentación si es necesario.

“La mayoría de las personas sordas solo tienen un manejo básico del español escrito, y no todas saben leer los labios”, destacó.

Villarreal Anaya consideró que se requiere la creación de instituciones donde se certifique la lengua de señas como intérpretes o instructores. Así, dijo, se podrá dar la adecuada atención a las personas sordas que no saben leer los labios o que tiene un conocimiento básico de esa forma de comunicación.

La iniciativa enviada para su análisis a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, va de acuerdo a lo establecido en el artículo 4° de la Constitución, que especifica que todas las personas tienen derecho a la protección de la salud. Dicha modificación plantea la creación de un reglamento que obligue a la Secretaría de Salud integrar y operar unidades especializadas en lenguaje de señas, a más tardar en 180 días.

Noticias relacionadas