Humo Blanco

Editoriales 0 44

Clemente Castro González – Una cosa lleva a otra

Las expectativas creadas por el diputado GERARDO PEÑA FLORES, al llegar a la coordinación de Junta de Coordinación Política del Congreso tamaulipeco son amplias.

Porque su futuro político se encuentra ligado a lo que haga o deje de hacer en el cargo y eso no es algo que ignore en tanto que tiene experiencia en éste tipo de temas.

Al reynosense se le ve en calidad de prospecto a la diputación federal en el 2021 o al menos que lo quieran cuidar para no exponerlo a un revés que lo deje fuera de la posibilidad de ser prospecto a la gubernatura, llegado el momento.

Pero en lo que no hay duda es que al representante popular, que obtuvo un lugar en la LIV Legislatura por la vía de la representación proporcional, forma parte de la lista de selectos que merecen la confianza y el aprecio del jefe político estatal.

De ahí que los estrategas de PEÑA FLORES y él mismo tengan que cuidar muy bien las acciones que llevan a cabo y el discurso que emiten hacia los medios y, por tanto, a los diversos sectores sociales.

En efecto, de entrada se le ve dinámico, en la jugada, presto para hablar de la agenda legislativa y de los asuntos de interés general y de actualidad.

Y aunque la actividad de la Legislatura recién empezó, no se han visto mayores “asegunes” en la manera en que se conduce el personaje salvo el inclinarse hacia una de las facciones de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por la diputa que se tiene en torno a la coordinación de los diputados con que cuenta dicho partido.

Hay quienes aseguran que lo realizado por el guía del Congreso era innecesaria en tanto que cuentan con suficientes recursos para la operación y el manejo del Congreso. Para empezar, su grupo parlamentario es mayoría.

Pero “aiga sido como aiga sido”, el punto es que al legislador le sobra tiempo para dejar atrás la polémica y dar resultados desde la jefatura que ostenta.

Algo que quizá lo pueda desgastar es el convertirse en uno de los principales críticos de la administración federal.

Obvio que sería un error no exigir, desde su trinchera, lo que en justicia le corresponde a Tamaulipas.

Pero una cosa es eso y otra meterse en cualquier tipo de grilla para hacerse notar en los medios informativos y de comunicación.

Lo acabamos de ver con lo de el caso de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la reciente destitución de un servidor público al que se le investiga por presuntos actos de corrupción.

Lo que dijo el diputado, palabras más o menos, es que en la llamada Cuarta Transformación también hay corruptos y no solo en las administraciones anteriores.

Desde luego que no falta a la verdad ya que dicho “mal” no puede acabarse por decreto y de la noche a la mañana.

El punto es que en lo del IMSS hay una disputa por el mando que trae evidente tiente partidista en el que juegan a las vencidas el Sindicato del Seguro Social y las autoridades de la delegación.

Ahora que si esa es la línea PEÑA FLORES, no podría señalársele nada en tanto que cumple al pie de la letra.

Por cierto, ayer decenas de integrantes de la Sección X del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), hicieron una protesta coordinada, en varias localidades del estado, para demandar la salida del delegado, FERNANDO LÓPEZ GÓMEZ.

La manifestación se registro en clínicas y hospitales de Madero, Mante, Reynosa, Nuevo Laredo y Victoria.

Cabe señalar que en la ciudad capital, hubo roces de los empleados del Instituto con reporteros de medios de información, a los que miembros del gremio empujaron y jalonearon.

Es de esperar que la confrontación suba de tono en los días por venir, con el añadido de que al interior del IMSS hay un sindicato más que podría salir del anonimato en la coyuntura a favor o en contra de sus compañeros trabajadores.

RULETA

Las “revueltas” en repudio a las medidas antipopulares tomadas desde los gobiernos son evidentes en varios países de Latinoamérica.

En esencia la contradicción se da entre los grupos conservadores, aliados al capital internacional y a los organismos que imponen determinados modelos de “desarrollo”, en lo específico el denominado neoliberalismo.

La contraparte son los administraciones de corte socialdemócrata y liberales y uno que otro que se consideran más a la izquierda.

Es ilustrativo lo que sucede en Chile y el triunfo del peronismo en Argentina, el pasado domingo.

Lo que se observa son las volteretas en nuestro continente y la tentación hacia el autoritarismo.

AL CIERRE

Inicio el registro de aspirantes a dirigir el Partido Acción Nacional (PAN), lo que se hace mediante la modalidad de planillas.

Para empezar, se esperaba que, en punto de las 18:00 horas, hiciera su arribo a la cede panista LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, para sus amigos “El Cachorro”, del meritito Reynosa.

Los enterados aseguran que podría ser el único prospecto para relevar al actual presidente, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.

O al menos eso se dice.

Noticias relacionadas