Cena de Negros

Editoriales 0 30

Marco A. Vázquez – Y quién le va a regresar la lana…

Un par de semanas atrás el alcalde de Madero, Adrián Oseguera, mandó publicar con sus amigos y otros aliados que había ganado dentro de Morena la elección de congresistas, se jactaba de tener bajo su tutela a 65 de los 90 tamaulipecos que presuntamente participarían en la elección de dirigencia nacional del partido del Presidente.

De acuerdo a lo que publicaron sus amigos, Oseguera de esa manera se colaba como el prospecto número uno de los aspirantes del movimiento de Andrés Manuel respecto a la gubernatura del Estado, según ellos el mencionado consejo tendría mano en dicha decisión sin olvidar, dicho sea de paso, la elección del 2021 en la que le han recomendado ser Diputado federal para gestionar en México un mejor trato a su debido tiempo.

Oseguera olvida algo, los Consejeros o Congresistas de Morena son del Presidente, el partido es del Presidente Andrés Manuel y en su momento él decidirá quién, cómo, y por qué debe ir en busca de la gubernatura del Estado y, antes de ellos, también decidirá quienes son o serán sus Diputados federales.

Oseguera es un buen político pero al estilo antiguo, emergido del viejo sistema tricolor por herencia y participación, el empresario hizo pronto todos los amarres para ganar la alcaldía donde, hay que decirlo con todas sus letras, sigue muy fuerte, de eso no hay duda, su problema es no dimensionar las cosas, más aún, creer que Madero es lo mismo que Tamaulipas y para ello le hace falta ver más bax.

Vienen, en los siguientes días, tiempos difíciles para Oseguera, por lo pronto este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echó por tierra la elección que tanto presumía el alcalde de Madero, sus Congresistas desaparecieron de un plumazo.

Así es, la Sala Superior consideró que se estaban haciendo trampas o eran muy poco confiables sus procesos, dijo que el padrón no es confiable para llevar a cabo la elección interna y dejó sin validez todos los actos efectuados hasta hoy dando un plazo de 90 días para reponer todo el proceso.

Según el boletín oficial, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Morena para renovar sus órganos a la dirigencia nacional.

En la resolución señalaron de igual forma que el padrón no resulta confiable, no da certeza y certidumbre, para llevar a cabo el proceso interno, y se incumplió además con el proceso de credencialización que el propio partido estableció en sus estatutos.

Veremos, en los próximos 90 días más lo que dicte la convocatoria de tiempos, si alguien le hace frente a Oseguera o si tiene la capacidad, nuevamente, de ganar con tanta facilidad.

Con todo y ello, le insisto, lo de Oseguera, eso de ganar los Congresistas y creerse que ya es candidato a gobernador en el 2022 es una masturbación mental, el candidato a gobernador de Tamaulipas lo impondrá el Presidente o, en su defecto, los grupos cercanos al mismo y en base a números serios, a evaluaciones.

Quizá por ello no hagan tantos aspavientos los que competirán en su momento, apunte al Senador Américo Villarreal; al Oficial Mayor de la Secretaria de Educación Pública, Héctor Garza González y, por supuesto; al Director de Radio y Televisión a nivel nacional, Rodolfo Balderrama, estos dos últimos con probada cercanía al equipo de Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto, por correr muy aprisa, Oseguera se ha quedado sin nada, ahora tendrá que buscar quien podrá regresarle el tiempo y la lana que le haya invertido y, luego de eso, ponerse a analizar que le conviene hacer para realmente ser tomado en cuenta en la carrera que tanto desea correr.

Por cierto, en la política las señas que se emiten deben ser tomadas muy en cuenta, quizá sea tiempo de enviar a los morenistas a observar los pasos de Héctor Garza González, quien hasta fue enviado a explicar proyectos y presupuestos a la Cámara de Diputados para su gestión, una transmisión del Congreso detalla el hecho…

En otras cosas… De acuerdo con la encuestadora Masive Caller, la presidenta del DIF Estatal Tamaulipas, Mariana Gómez García de Cabeza de Vaca, está evaluada como la segunda mejor del país por su desempeño al frente de la organización.

Con base en la última encuesta realizada por la empresa el 28 de octubre a través de redes sociales, el 58. 4 por ciento de la población tamaulipeca aprobó el trabajo que ha venido haciendo la titular del DIF en Tamaulipas.

De igual forma, la titular del DIF Tamaulipas se encuentra en la tercera posición con el mayor número de beneficiados a nivel nacional, de acuerdo al sondeo, con un 20 por ciento, por debajo de Nancy X. Macías Pacheco, de Aguascalientes (20.8%) y Rosa Isela Fuentes de Ordaz, de Sinaloa (26.9%).

Cabe hacer mención que Mariana Gómez ha sido una de las presidentas que se ha mantenido en las primeras 5 posiciones durante las últimas evaluaciones realizadas por diferentes empresas dedicadas a encuestas.

Quizá esto igual le lleve a revisar publicaciones que se hacen a nivel nacional sobre la posibilidad de que la presidenta del DIF participe en futuras elecciones, ya veremos…

Coloque en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Noticias relacionadas