Libre Expresión

Editoriales 0 21

Martha Isabel Alvarado – Bien, pero mal

.-La buena y la mala, del “culiacanazo”

.-Secretario de Seguridad; intolerancia 

.-Los Monreales, ‘Beverlys de huarache’

.-‘Kiko’ Elizondo’, Secretario del Trabajo

La buena noticia, es que el gobierno de la ‘Cuarta Transformación’ que encabeza ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, mostró apertura, al ‘transparentar’ la información del fallido operativo realizado el 17 de octubre pasado, marcado por la captura y liberación del presunto delincuente OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ. Algo sin precedentes. 

La mala, es que dicha información estaría incompleta, toda vez que falta el ‘capítulo’ de la ‘negociación’ con los propiciadores del ‘rescate’ de Guzmán López, y el momento mismo de su liberación. 

Muy bien, la participación, en la conferencia mañanera de ayer, del General Secretario de la Defensa Nacional, LUIS CRESCENCIO SANDOVAL, desglosando de manera profesional la secuencia de hechos, mediante una relatoría apoyada en audios, videos y gráficas. 

Muy mal, el Secretario de Seguridad Pública ALFONSO DURAZO, que ocupó los minutos de su intervención al micrófono, para dar una ‘sermoneada’ a los Medios informativos, que, según él, se habrían comportado como los ‘conservadores’, al criticar duramente las fallas del operativo. ¿Acaso esperaba aplausos?. 

Prácticamente desde su llegada al cargo, Durazo ha demostrado que lo rebasa la responsabilidad que le fue conferida, pero ante lo acontecido en el operativo del 17 de octubre en Culiacán, no dejó duda alguna al respecto. Aunado a su pésima forma de comunicar. 

Dice conocida frase: “No hay peor ciego, que el que no quiere ver”.

Habría que recordar, que el Presidente López Obrador usó una buena frase para defender ante la opinión pública, el desenlace del operativo fallido, diciendo: “No puede valer más la captura de un delincuente, que la vida de las personas”, en este caso, los habitantes de Culiacán. 

Difícilmente, alguien podría estar en desacuerdo con eso. 

Pero…una de las reacciones a ese planteamiento de AMLO, que queda allí, para la reflexión, fue la de la actriz PATY NAVIDAD, originaria de Sinaloa precisamente, con familia avecindada en esa entidad, quien señaló: 

“Se evitaron efectivamente muchas más muertes de las que hubo, porque hubo más de las que se han dicho. Pero eso no quiere decir que no nos dimos cuenta que esa buena decisión fue consecuencia de una pésima y grave decisión: hacer un operativo sin planeación, sin estrategia, sin inteligencia, exponiendo y arriesgando la vida de muchos seres humanos”. ¿Quién dijo que ‘las guapas no piensan’?.

Lo que daría el gran EPIGMENIO IBARRA, como Productor y realizador de Series tan exitosas, como “Infames” y el “Señor de los Cielos”, entre otras, por llevar a la pantalla la historia de OVIDIO GUZMÁN, pero…como ahora él forma parte de la ‘Cuarta Transformación’ y AMLO condena la “apología del delito” que hacían “los conservadores”, pues, ni hablar. 

Otro que se anda arriesgando a que AMLO le haga el “fuchi”, es el Coordinador de los Senadores de Morena, RICARDO MONREAL, y todo por la frivolidad de su hermano SAÚL, alcalde de Fresnillo, Zacatecas, quien se habría dado el lujo de contratar al reggaetonero MANUEL TURIZO, para amenizar la Quinceañera de su hijita. 

Capaz que a Monreal ya no lo invitaría el Presidente a almorzar frijoles con epazote y agua de chía, para que se les quite a sus parientes de andar pegándole al glamour. No hay que olvidar que AMLO “banqueó” a su hombre de confianza, CÉSAR YÁÑEZ, por “la boda fifí”. Y es fecha que no le ‘levanta el castigo’. ¿O sí?. 

Cabe recordar, que antes de la 4-T, el propio Ricardo Monreal, “freseaba”, realizando eventos como la suntuosa boda de su hija MARÍA DE JESÚS, celebrada en 2017, por todo lo alto, en el ex Convento de San Hipólito, en la Ciudad de México. Pero los tiempos ya cambiaron, y AMLO catequiza: “Somos diferentes”. 

En Tamaulipas, el que ya cuenta los días para entregar la estafeta del Comité Directivo Estatal del PAN, es FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO, quien pasaría a ocupar la titularidad de la Secretaría del Trabajo, en sustitución de MARÍA ESTHELA CHAVIRA. 

Que también dejarían sus respectivos cargos, el Contralor Estatal, MARIO SORIA LANDEROS y el Secretario de Administración MIGUEL VILLARREAL ONGAY, en la ola de cambios que viene. ¿Será?. 

Mala racha de los periodistas que cubren la fuente presidencial: primero, choca el vehículo que los transportaba, con saldo de varios lesionados. Y ayer, el mismísimo AMLO les recrimina abiertamente: “Mostraron el cobre”, esto, con las notas del operativo fallido. 

CONTRAFUEGO: Y otros, muestra la víscera.   

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas