Campanario

Editoriales 0 21

Martín Sánchez Treviño – Gómez y Rómulo nuevos secretarios

Los titulares de educación y bienestar social fueron confirmados en sus puestos como son Mario Gómez Monrroy y Rómulo Garza. No era conveniente que asumiera estos puestos personas extrañas al gabinete estatal. Gómez ha mostrado fidelidad al proyecto del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, además de su perfil de buen administrador, ha sido puntual en reforzar el proyecto educativo de los Vientos de Cambio.

Durante la presente administración, la educación es uno de los contenidos que se han fortalecido por su importancia en el escenario que los estudiantes viven y han vivido en los años recientes. Donde la educación resulta ser una herramienta fundamental para los estudiantes de todas las edades.

Pero es importante que el nuevo titular promueva la unidad y defina el proyecto educativo que le conviene a Tamaulipas, sin ignorar los planteamientos del gobierno federal que refuerza pues de otra manera el gobierno que se autodefine con la 4T, cerrará la llave de los recursos para las entidades de la república que adopten una línea contraria en contenidos y acciones.

Es importante que Gómez Monrroy le de prioridad a los contenidos, directrices y acciones de la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, pues resulta importante asumir los planteamientos de análisis básicos para comprender cual es el sentido de la Escuela Mexicana. Aunque es una tarea que realizo en ausencia de Héctor Escobar, con quien por cierto el sector educativo fue complejo y gris.

Los meses previos como encargado de esa secretaria fueron como una introducción respecto a las tareas a las que la dependencia debería poner mayor énfasis, que por cierto puso en marcha y que hizo recular a la sección 30 de profesores pero más aún aplicó medidas de austeridad con una administración sana de los recursos que se administran en los planteles educativos.

Con la aplicación de retirar a los profesores de la administración de las cooperativas escolares, de las cuales evidenció actos de corrupción y no actúo en atención al dirigente del gremio magisterial, quien esta vinculado a los trinquetes en las escuelas donde mayores ganancias se obtenían, pero que no se reflejaban en el inmobiliario escolar mucho menos en obras para beneficiar a la población escolar.

Es decir, Gómez Monrroy avanzó en la dependencia en el sentido de dar un destino apropiado y transparente a los recursos de las cooperativas escolares, pero no eso, sino que por lo mismo evidenció elementos que podría llevar a la cárcel a más de una decena de directores que actúan a merced del dirigente de la sección 30 de maestros, a quien cada semana le reportaban millones de pesos, ganados en las cooperativas.

Por ello, cuando en los boletines mielosos de su área de comunicación golpeteo al gobierno estatal no estaba defendiendo al gremio magisterial sino los embutes que recibía de directores de los planteles que cada año estrenaban nuevos vehículos y vacacionaban en distintos destinos de los continente europeo y asiático.

Por lo anterior es de entender que el secretario tiene informes precisos de los acontecimientos administrativos, pues no hay que ignorar que la administración es uno de los renglones que domina ampliamente. Remerber, es egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, como administrador de empresas, y desde la perspectiva panista, la educación es una empresa.

Mientras que Rómulo Garza lleno la pupila del gobernante pero también satisfizo las expectativas de otras áreas gubernamentales y no gubernamentales, mostró amplia empatía con las acciones de la Señora Mariana Gómez Leal de García Cabeza de Vaca.

En otro orden, el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez Leal de García Cabeza de Vaca, pusieron en marcha la fiesta de la mariposa monarca en el altiplano tamaulipeco, en particular en el municipio hermano de Jaumave, Tamaulipas.

Noticias relacionadas