Campanario

Editoriales 0 14

Martín Sánchez Treviño – La importancia de la reforestación

En el rubro de la actividad primaria hay un decremento de la agricultura y sus variantes debido principalmente a que se han modificado los periodos de lluvias, en particular, por los que se refiere a la región centro y sur Tamaulipas, donde predominan el ciclo conocido como Primavera Verano.

Según un informe de 1998 el programa de siembra fue cercano a las 500 mil hectáreas de las cuales se establecieron y se obtuvieron cosechas en 427 mil, con un promedio de 2.7 toneladas por hectárea, la tonelada oscilaban entre 700 y 1,200 pesos, por cada tonelada del grano rojo, con precios de combustibles a menos de la mitad a los que rigen actualmente en el mercado.

En el 2019 estuvieron programas 290 mil hectáreas de las cuales únicamente se establecieron 150 mil de sorgo, maíz y soya y de estas por falta de precipitaciones se siniestraron 33 mil hectáreas. Por ello algunos de los agricultores donde se siembra bajo el régimen de temporal, mutaron a cultivos resistentes a frío, porque el periodo de lluvias presentó un atraso.

Y tal parece que conforme transcurren el tiempo otros cultivos de la región centro sur, también tienen mayores riesgos y menos posibilidades de que la actividad agrícola sea rentable como ocurrió durante el ultimo cuarto del siglo anterior.

En la región de Ciudad Mante, donde el cultivo principal es la producción de caña, los agricultores prevén para este año una caída de los rendimientos en un promedio del 30 ciento. Las causas principales de la baja en la producción son las lluvias escazas y la reducción de agua en los canales que suministran agua para el riego.

Es motivo de preocupación para la población agrícola de esa región, donde el recurso agua es una de las bondades de la naturaleza. También es un indicador de que las fuentes de agua de manantiales, ha disminuido su capacidad.

En este rubro tienen amplio sentido los programas de reforestación, que la secretaría de desarrollo urbano y medio ambiente del gobierno estatal desarrolla en diversas regiones tamaulipecas.

En el caso del litoral de Tamaulipas con el Golfo de México, esa dependencia y alumnos de la Universidad del Mar con sede en La Pesca, Soto La Marina, en los últimos 3 años ha reforestado 7.3 kilómetros reforestadas con mangle negro, una de las especies en extinción, pero es amplia de variantes los beneficios que representa para conservar el equilibrio ecológico

La meta de ese programa en reforestar 14 kilómetros hasta el 2021, pero además la misma dependencia en un año ha producido en viveros 5,510 plantas de esa variedad de mangle. La reproducción del vivero gubernamental dispone de 4 variedades que se distribuyen a otras regiones del país.

En otro orden, es grave lo que ocurre en Bolivia lo mismo que en Perú y Brasil, debido a en esa región del Contienen Latinoamericano surgieron corrientes de investigación importantes, como el biocombustible y en ese rubro el comercio de Brasil impacto en algunos países de este continente.

Mientras que en Perú lo mismo que en Chile surgieron corrientes ideológicas en torno a la educación que dieron como resultados teorías pedagógicas que son referencia en otros continentes, lo mismo tuvieron influencia en Bolivia, Argentina y otros países de Sudamerica.

Pero algo les sucede a los gobernantes latinoamericanos, cuya característica es prolongarse en el poder. Lo grave es que la mayoría de estos han sido vinculados a delitos turbios relacionados con el enriquecimiento ilícito. Parece una plaga que invade el continente.

Noticias relacionadas