Libre Expresión

Editoriales 0 33

Martha Isabel Alvarado – ‘Queda-bien’

.-Américo Villarreal ‘respalda’ a Evo 

.-Matamoros ‘seduce’ a ‘prospectos’  

.-El Calabazo aporta para una barda  

.-Y Armando Zertuche da…puro gas

Y pensar que, no hace mucho, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA era un impertérrito burócrata, inmerso en la paz y tranquilidad de la Secretaria de Salud Estatal, donde 12 largos años cobró como Sub Secretario de Atención Médica y Hospitalaria, con los gobernadores Priistas EUGENIO HERNÁNDEZ y EGIDIO TORRE CANTÚ. 

Quién lo viera ahora, a Américo junior, haciéndole al ‘rebelde’, desde la posición que ocupa como Senador de la República perteneciente a la bancada de Morena. 

Dicho lo cual, porque Villarreal Anaya fue el único de los legisladores federales de Tamaulipas vinculados a Morena, que durante las primeras horas de ayer, publicó en sus redes sociales el hashtag “México con Evo por la dignidad y justicia”. 

Mismo que el Senador acompañó con una foto del depuesto presidente boliviano, y este mensaje: “La dignidad y nobleza que ha caracterizado a la diplomacia mexicana se manifiesta nuevamente. En 1973 cuando se dio el golpe de estado en Chile, nuestro país estuvo a la altura con la solidaridad que caracteriza a los mexicanos. Las acciones de nuestro canciller Marcelo Ebrard son un gran acierto y sin duda un reflejo de la 4T en su compromiso con la paz”. 

¿Será que Villarreal Anaya vio en este penoso caso del defenestrado mandatario boliviano, una ‘coyuntura’ para ‘quedar bien’ con el Presidente de México, y de pasadita, también con el súper poderoso Canciller?.  

Por cierto, según ha trascendido, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA visitaría Matamoros el próximo sábado, pero no en gira de trabajo, sino para estar en una Comida que le ofrecería el empresario LUIS FUENTES, quien ocupó el cargo de Tesorero Municipal durante la gestión de la alcaldesa panista LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ. 

¿Qué tiene Matamoros, que atrae a los ‘prospectos’ de Morena a la gubernatura de Tamaulipas?. Como es sabido, han sido varias visitas las que ha efectuado a ese municipio HÉCTOR GARZA GONÁLEZ, alto funcionario de la SEP; mientras que el pasado fin de semana hizo lo propio el Director General de Radio, Televisión y Cinematografía del gobierno federal, el tampiqueño RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA. 

Ya que hablamos de legisladores federales vinculados a Morena, o en este caso al Partido Encuentro Social, que fuera aliado de AMLO en campaña, vale la pena anotar, que el diputado por el Distrito 03, EDGAR VILLEGAS GONZÁLEZ, “El Calabazo”, ‘se puso las pilas’ y donó material de construcción a la Secundaria “Alfredo del Mazo” de Río Bravo, con el cual se edificará la barda perimetral del plantel. 

Quizá sea poco, pero otros de los suertudotes legisladores que llegaron al Congreso de la Unión ‘catapultados’ por la popularidad de AMLO, lo único que dan…es pena. 

Ahí tienen Ustedes el caso del también diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, del distrito 09 con cabecera en Reynosa, que ‘mutó’ de la bancada del PT a la de Morena, publicando en sus redes sociales una foto captada en el restaurante “Mesón 241”, en la que posa junto a una madre de familia y su hijo, aparentemente de condición modesta, con el siguiente texto:  

“Tuve el gusto saludar a la Ing. Hortencia Izaguirre y comentar con ella los beneficios que traerá a la región la pronta reactivación de la industria extractiva de gas. Seguiremos trabajando para que la 4T se sienta en Tamaulipas”.  

Del diputado Zertuche se dice, que “no le daría agua ni al gallo de la pasión”, y, salvo que la señora de la foto sea una inversionista involucrada con la industria extractiva de gas, quizá hubiera sido mejor ‘noticia’, que el diputado le brindara otro tipo de apoyo. 

Por otro lado, vaya ‘metida de pata’ que dio la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México CLAUDIA SHEINBAUM, al tratar de defender a EVO MORALES y su permanencia de 13 años al frente del gobierno de Bolivia, diciendo: “Angela Merkel tiene 14 años en el poder, pero como es Alemania, nadie dice nada”. 

De modo que la Embajadora de México en Estados Unidos, MARTHA BÁRCENA, tuvo que enmendarle la plana a la Sheinbaum, con el siguiente ‘tuit’: “Con una diferencia fundamental. Alemania es un país con un sistema parlamentario y Bolivia tiene un sistema presidencial. En Alemania el gobierno encabezado por Ángela Merkel ha sido de coalición. Un poco de sistemas políticos comparados”. 

Doña MARTHA BARCENA es esposa de AGUSTÍN GUTIÉRREZ CANET, tío de la esposa de AMLO, BEATRIZ GUTIÉREZ MÜLLER, con quien CLAUDIA SHEINBAUM presume buena relación. ¡Upss!. 

Finalmente, desde este espacio enviamos una felicitación al apreciable amigo ALAN ALEXANDRE, por su reciente cumpleaños. 

CONTRAFUEGO: Y todo por agradar a ‘Ya Saben Quién’.  

Hasta la próxima. 

Noticias relacionadas