Campanario

Editoriales 0 101

Martín Sánchez Treviño – Bolivia, una historia más

Minerales como el estaño fue durante el siglo anterior originaron capitales, cacicazgos en Bolivia y, como la mayoría de los países latinoamericanos están cargados de intrigas, traiciones, lo mismo que sabotajes de los países que representan una potencia. En ese tono hacen alusión a esa región de América del Sur, escritores como Eduardo Galeano.

Y es precisamente en la industria minera donde los últimos reportes de decrecimiento de la economía mexicana, tuvo un desliz a mediados del año en curso, no obstantes que de la región de Zacatecas cada semana salen un promedio de 40 vagones del tren cargados de mercancía, resultado de las concesiones de los grandes capitales mineros del país.

Por ello la impresión que deja en algunos comentaristas nacionales y extranjeros es que el asilo otorgado por el gobierno mexicano al Presidente de Bolivia Evo Morales, depuesto por la “sociedad civil” de esa nación, se antoja pensar que como en la mayoría de las películas, uno es el bueno y otro es el malo. En este caso se repite la historia ligada a acciones bondad, pero sobre todo acciones condicionadas.

Lo que esta en juego no es únicamente si la imagen de la nación si es buena, mala o regular, sino que evidencia la sumisión a los antojos de los vecinos del norte. Por ello, pero sobre todo porque los empresarios de gas natural de ese país figuraron entre quienes movilizaron la estampida del Presidente boliviano. Similar a otros actos solidarios del gobierno mexicano.

Habrá que esperar cuáles serán las regalías que obtendrá a cambio la nación mexicana, por lo pronto fue notorio que la ola migratoria que permeaba la frontera de Tamaulipas, no figuro en los albergues instalados por organismo sociales y oficiales con motivo de la severidad con la que arribó a la región fronteriza el frente frío número 12.

Que no deja de ser otro indicador, luego que semanas anteriores lo mismo bloquearon un cruce internacional que deambularon por las principales calles de las ciudades fronterizas tamaulipecas.

En el orden local, en sesión plenaria del Congreso de Tamaulipas se aprobó un punto de acuerdo en el que la legislatura de esta entidad solicita al Congreso Federal que destine mayores recursos para atender las necesidades de las escuelas de Tiempo Completo. La iniciativa de Punto de Acuerdo se aprobó en automático por las 4 fracciones que integran la 64 legislatura.

En entrevista la Comisión Especial, que preside el Diputado Gerardo Peña Flores, presentó un informe de las gestiones que se realizan en el la Cámara Baja del Congreso de la Unión. En su informe destacó que 4 entidades de la república se sumaron a la propuesta del Congreso tamaulipeco, en el sentido incrementar la captación de ingresos para la federación.

Pero también exigen a la federación un incremento en el presupuesto para entidades como Tamaulipas, donde se generaron un volumen relevante de ingresos durante el 2018 ya que apenas se recibieron la mitad de estos. Y son insuficientes para desarrollar obras de infraestructura.

La deficiencia de recursos también impacta en los ingresos de los 43 Ayuntamiento, quizá por ello durante la rueda de prensa, los legisladores de fracciones que no son de Acción Nacional presentaron un posicionamiento a favor de promover una Convención Nacional Hacendaria.

El Jefe del Ejecutivo Estatal, Francisco García Cabeza de Vaca acompañado de su esposa hizo un reconocimiento por la competencia de los atletas tamaulipecos que participaron en la olimpiada nacional 2019, que tuvo lugar en el estado de Colima

Noticias relacionadas