Humo Blanco

Editoriales 0 87

Clemente Castro González – Diputada contradice a salud

Entre los temas sensibles que salieron del Congreso esta lo expresado por la diputada priista, MARIA OLGA GARZA RODRÍGUEZ, misma que dio a conocer que suman seis las personas muertas en Reynosa a causa del Dengue.

Aseguró que lo sabe debido a que se lo informan en las colonias y la afirmación de un médico que no labora para el sector salud.

Por ello pidió que se haga un exhorto a la Secretaría de Salud estatal para que atienda el problema.

En concreto pide que se realice una campaña de descacharrización en el municipio y que se fumigue.

De modo que si la legisladora hace honor a la verdad dejará muy mal paradas a la alcaldesa MAKI ORTÍZ DOMINGUEZ y, por supuesto, a la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA.

Porque es obligación de ambas coordinarse para evitar enfermedades y, en éste caso, para hacer, de manera preventiva lo que pide RODRIGUEZ GARZA.

Hasta donde nos quedamos es que lo del Dengue, Zika y Chikungunya, estaba por demás controlado.

De no ser así, las servidoras públicas citadas estrían fallándole a los ciudadanos en un asunto delicado ya que se trata de vidas humanas.

Recordamos que hace una semana se entrevisto a MOLINA GAMBOA y aseguró que no había brotes de los males citados.

Sin embargo, habló de que a pacientes que traían los síntomas se les estaba haciendo los estudios respectivos pero minimizo lo que pasaba.

En aquel entonces dijo que no existían casos que lamentar y que hubo personas que “por seguridad se internaron” pero que los pacientes ya habían causado alta.

También el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, ALEJANDRO GARCIA BARIENTOS, aseguró que no había nada alarmante y descartó que hubiera focos rojos.

Igual sostuvo que estaban en laboratorio muestras de 16 pacientes y, en ese sentido, se esperaban resultados.

El punto es que la representante popular trae otros datos y los soltó en el Congreso, lo que amerita una postura oficial de la titular de Salud o alguno de sus colaboradores ya que el asunto abordado no es cosa menor.

Dese semanas atrás, en ésta columna, al menos un par de veces hicimos alusión a que no se veía ni el levantamiento de cacharros y tampoco las brigadas de salud fumigando, en referencia a Victoria, en donde se sabe de familias que contrajeron dengue dada la proliferación de zancudos.

De modo que a MOLINA GAMBOA la van a traer de boca en boca, al cierre del año y a eso súmele que hay una carpeta abultada de pendientes con el sindicato de Salud, que dirige ADOLFO SIERRA MEDINA.

Así las cosas.

RULETA

Al fin de cuentas rindió protesta, en el Senado de la República, ROSARIO PIEDRA IBARRA, en calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH).

Su llegada al cargo se dio en medio de protestas, mentadas de progenitora y hasta connotados de violencia física escenificada entre integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) y miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Los albicelestes señalaban que los morenistas hicieron fraude para elegir a ROSARIO, mientras que éstos sostuvieron que la votación, que tuvo lugar la semana pasada, fue legal.

Incluso el propio presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, RICARDO MONRREAL ÁVILA, previo a la sesión plenaria, atemperó los ánimos de los panista porque dijo que se volvería a votar a fin de desechar cualquier suspicacia existente.

Pero cuando se llegó al pleno, la bancada de MORENA se impuso y voto porque no se volviera a votar y se tomara la protesta a DE PIEDRA IBARRA y así sucedió en medio de la trifulca de los legisladores.

Tal vez el más jaloneado y codeado y hasta pellizcado fue el sanador del PAN, GUSTAVO MADERO MUÑOZ, quien en vano trato de impedir el acto protocolario de toma de protesta debido a que se topo con senadoras y senadores morenistas que se lo impidieron.

Cabe señalar que los panistas no dan el visto bueno a ROSARIO porque aseguran que hay mejores prospectos para el puesto pero, en el fondo, se trata de una postura de clase, en tanto que la ungida es una luchadora social por los desaparecidos y con simpatías por la vertiente de izquierda.

AL CIERRE

Por lo menos los diputados de la legislatura actual entretienen a la concurrencia dadas las confrontaciones que se arman.

El choque de mayor recurrencia, a la menor provocación, se da entre morenistas y panistas.

Que lo del presupuesto, las escuelas de tiempo completo y lo que resulte.

A los desencuentros se suma la priista YAHLEEL ABDALA CARMONA, misma que, “sin querer, queriendo”, se le ve haciendo causa común con la fracción mayoritaria.

+.-Desmiente alcalde de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, que se haya logrado recuperar para las localidades, mil millones de pesos del presupuesto, concerniente al Fondo del Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

Desde luego que no son buenas noticias para el ayuntamiento capitalino.

Se supone que si habrá recursos para programas que impacten a los municipios pero, lo que se sabe, es que éstos se operaran de manera centralizada. Es decir, los munícipes únicamente verán pasar la jugada.

Noticias relacionadas