Pide Tamaulipas sumar esfuerzos México-Estados Unidos contra la tuberculosis

Portada 0 60

Redacción InfoNorte

BROWNSVILLE, Texas.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, convocó a fortalecer acciones binacionales México-Estados Unidos para la prevención, atención y manejo de la tuberculosis, mediante un abordaje efectivo, más allá de las estrategias que utilizan por separado.

Al participar en el Simposio Binacional 2019 del Programa Tuberculosis (TB), organizado por el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas, la titular de la SST reiteró el compromiso y la disposición del gobierno de Tamaulipas para hacer frente a este grave problema de salud pública mundial, que ocasiona más de 10 millones de casos anuales y 1.6 millones de muertes.

Precisó que dentro del Programa para la Prevención y Control de la Tuberculosis en nuestro estado, se impulsan estrategias orientadas al fortalecimiento de las competencias técnicas de detección, diagnóstico, tratamiento entre el personal médico y paramédico.

Aunado a ello se ha integrado una red de expertos en tuberculosis con resistencia a fármacos, la colaboración inter programática con CENSIDA para hacer frente a la coinfección TB-VIH/SIDA; además de la colaboración con el programa de adulto mayor para el combate del binomio TB-diabetes mellitus.

Molina Gamboa se pronunció a favor de propiciar la participación comunitaria y de la sociedad civil organizada, a través de estrategias de abogacía y movilización social, para el empoderamiento de los afectados, sus familias y comunidades a fin de incrementar la corresponsabilidad social en la prevención y control de la tuberculosis.

Subrayó que en Tamaulipas existen proyectos binacionales en las Jurisdicciones de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, que otorgan atención a los pacientes que viven y cruzan legal o ilegalmente a ambos lados de la frontera por cuestiones laborales o familiares.

“Resulta fundamental reforzar las acciones conjuntas tomando en cuenta a toda la frontera México-Estados Unidos como una unidad funcional e interdependiente” sostuvo.

Durante dos días de trabajos autoridades de salud de los estados fronterizos participarán en talleres, sesiones plenarias y conferencias para actualizar los conocimientos en los temas más recientes sobre tuberculosis, normar criterios de atención, intercambiar experiencias exitosas, conocer los últimos avances de la ciencia como nuevos fármacos, efectos secundarios, comorbilidades y nuevas tecnologías para el diagnóstico de la enfermedad.

Noticias relacionadas