Pide gobernador investigar posible huachicoleo internacional

Portada 0 79

Redacción InfoNorte

Ciudad Victoria.- El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca pidió al gobierno federal que se realice una investigación a fondo, por el embargo precautorio de 15 autotanques, en los que eran transportados 444 mil litros de combustible, entre gasolina y diésel.

“Se presume que este producto iba hacia el interior del país como contrabando o como comúnmente se dice, como huachicol”, afirmó en entrevista el mandatario tamaulipeco, al salir esta tarde del palacio de gobierno.

Durante el fin de semana fueron embargados precautoriamente 8 tractocamiones y 15 autotanques tipo pipa, en la carretera libre Reynosa a Monterrey, bajo la presunción de que su estancia o tenencia en el país es ilegal.

García Cabeza de Vaca precisó que fueron dos acciones que realizó personal de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Tamaulipas, al amparo del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.

Del total del hidrocarburo embargado precautoriamente, 155 mil 200 litros corresponden a gasolina regular y 289 mil 500 litros a diésel.

Durante la revisión de los documentos de importación del combustible se observó que había inconsistencias en el número de identificador de los contenedores que físicamente transportaban el hidrocarburo, así como en la demás documentación.

“No pudieron ofrecer la documentación legal para el traslado de ese producto que iba hacia el interior del país. Estamos pidiendo llegar hasta las ultimas consecuencias. A todas luces es un acto de corrupción”, expresó el gobernador.

Y añadió: “Lo que vale la pena analizar es cuánto tiempo tiene importándose este producto o pasando de contrabando al interior del país”.

-¿Qué pedirían que se investigue?

“Es un todo, si se introdujo de una manera ilegal, de contrabando, o como contrabando documentado o si utilizaron esos pedimentos, que algunos pueden ser falsos, de cualquiera que fuese esta situación, es algo ilegal”, respondió.

Debido a la cantidad de combustible y el riesgo que significa en materia de Protección Civil, el hidrocarburo fue llevado para su resguardo a instalaciones de Pemex en tanto se continúan las investigaciones y acciones judiciales correspondientes.

Noticias relacionadas